Pedro Costa lleva al cine un crimen con ni?a y perro
El productor de 'Amantes' vuelve a la direcci¨®n con 'Una casa en las afueras'
Pedro Costa recuerda el consejo de Alfred Hitchcock -"nunca ruedes con ni?os ni con perros"-, pero no lo ha tenido en cuenta. Fiel a su idea de que hay sucesos que sin ocupar demasiado espacio en los peri¨®dicos contienen una carga simb¨®lica muy poderosa, ha dirigido Una casa en las afueras, que se estrena el 15 de septiembre y se exhibir¨¢ la semana pr¨®xima en el Festival de Montreal. Junto a Juan Echanove y Emma Su¨¢rez, intervienen la ni?a Tania Henche y el perro Gunther. Pedro Costa ha a?adido debajo del t¨ªtulo de la pel¨ªcula la frase "basada en un hecho real".
Productor de Amantes y de la serie de televisi¨®n La huella del crimen, y director de El caso Almer¨ªa, el cineasta Pedro Costa tiene adem¨¢s un pasado period¨ªstico de reporterismo de sucesos que lo convierte en un experto conocedor del g¨¦nero. En las p¨¢ginas de los peri¨®dicos es donde encontr¨® el material para Una casa en las afueras. Se lo entreg¨® a los guionistas Jos¨¦ ?ngel Esteban y Carlos L¨®pez, y el resultado es una versi¨®n actualizada del asesinato de una mujer a manos de su marido, un ejecutivo bajo cuya pulcra apariencia se esconde un psic¨®pata.Pedro Costa afirma que no tuvo mayores problemas durante el rodaje con la ni?a y con el perro, que en la pel¨ªcula se llama Tinto. A Tania Henche la seleccion¨® tras ver a casi trescientas, y se decidi¨® por ella al considerarla un portento. "Y no me equivoqu¨¦", comenta Pedro Costa. "Es una verdadera actriz, que iba aprendiendo a cada toma todas las indicaciones. Hasta el punto de que, en la ¨²ltima escena de la pel¨ªcula, un complicado mon¨®logo, de las 16 tomas que realizamos utilic¨¦ la ¨²ltima".
En el despacho madrile?o de Pedro Costa cuelgan varios carteles de Amantes: en ingl¨¦s, en castellano, en catal¨¢n. El ¨¦xito de la pel¨ªcula de Vicente Aranda le parece a Costa un indicio m¨¢s de la capacidad que tiene el cine para trascender los sucesos corrientes de la cr¨®nica negra y convertirlos en documentos de la tragedia humana.
Costa cuenta un hecho le¨ªdo hace pocos d¨ªas: una pareja que se va de vacaciones y deja a su hijo peque?o al cuidado de su cu?ado. D¨ªas despu¨¦s, el cu?ado est¨¢ con el ni?o en una plaza, le dice que va a comprarle un helado y lo abandona. En comportamientos como ¨¦se, explica Pedro Costa, puede estar el germen de un gui¨®n cinematogr¨¢fico.
Incomunicaci¨®n
Cada vez m¨¢s, a?ade el cineasta, la falta de comunicaci¨®n se convierte en un elemento social perturbador. Y en la pel¨ªcula esto queda bien reflejado: el ejecutivo tiene una casa perdida en un campo de trigo, no se relaciona con nadie, trata de impedir que su mujer lo haga, intenta ganarse de manera obsesiva la confianza de la hija de ella... Pedro Costa destaca la importancia del trabajo de los actores, con Juan Echanove como n¨²mero uno de su generaci¨®n y Emma Su¨¢rez como "la sucesora de Victoria Abril", con Tania Henche como una peque?a gran promesa y el perro Tinto tan bien entrenado que no se mov¨ªa hasta que escuchaba la palabra "?Acci¨®n!".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.