Deslenguadas
El ingenio, con todas sus ventajas y todos sus inconvenientes -de superficialidad, de aserto improbable, de sonrisa o risa sin causa: de chiste-, y un verde lenguaje,- alg¨²n gesto obsceno: como se hace ahora, como un copyright de lo juvenil y lo actual. Por las chicas: es m¨¢s tierno y m¨¢s gracioso, es m¨¢s deslenguaje -si se pudiera llamar as¨ª a lo que hablan los deslenguados, los desbocados-, es enormemente femenino, en una de las formas de lo femenino que consiste en dar suavidad y dulzura a la enormidad. Que es lo contrario de lo que se trataba de demostrar. Aunque suficiente para hacer re¨ªr, hasta excesivamente, sobre todo a las mujeres espectadoras (digo, por la agudeza del sonido colectivo o por las destacadas interrupciones individuales de las espectadoras): las habituales y las especiales, las solitarias y las emparejadas con cualquier sexo de compa?¨ªa.De muchas m¨¢s contradicciones est¨¢ hecho este espect¨¢culo. Es un cabaret literario, pero se construye como teatro. Es una burla del hombre, pero est¨¢ escrito por hombres, incluso por muchos. Es una confesi¨®n masculina, pero est¨¢ representado por mujeres. Es un mon¨®logo, o varios mon¨®logos, pero colocados como ante un espejo para que en el lugar de la solista haya unos espejos y se multiplique. Es una nader¨ªa: no lo digo en tono peyorativo, porque Chesterton hablaba con grandeza de las "tremendas nader¨ªas" (tremendous triffles), pero tampoco es tremenda. No va a dar mucho que hablar, pero puede dar mucho que re¨ªr y que discutir. En casa.
?Hombres!
?Hombres! de Francesc Pereira, Ferran Verd¨¦s, Sergi Belbel y Josep M. Beneti Jornet. Int¨¦rpretes: Mamen Duch, Miriam Iscla, Mart¨¢ P¨¦rez, Carme Pla y, ?gata Roca. Dramaturgia: T de Teatr¨¦ y Sergi Belbel. Espacio esc¨¦nico y vestuario:M¨®nica Quintana. M¨²sica original:Oscar Roig. Compa?¨ªa T de Teatre. Direcci¨®n: Sergi Belbel.Marquina, 24 de agosto.
Las chicas son buenas actrices, graciosas, agradables. Los hombres son acreditados escritores que han hecho lo que antes se llamaba en el teatro "aprop¨®sitos" -piezas breves, de circunstancias-, ahorrando su talento para ocasiones mayores: a lo mejor, la disminuci¨®n del gasto de talento da mejores resultados, y el ingenio puede ser mejor que el genio.
Dura poco: hora y media. Chicas, monologuistas, dramaturgia, buena voluntad de los espectadores, dan de s¨ª lo suficiente: pasan la prueba. Las risas agudas y graves, y los aplausos y los grititos de actualidad -"uhuh-uh-uh-u..."- subrayaron su validez, ya que no su val¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.