Calixto y Melibea van a la escuela
Pen¨¦lope Cruz, de 21 a?os, est¨¢ rodando Brujas con ?lvaro Fern¨¢ndez Armero, pero los fines de semana se escapa y vuelve a su antigua escuela de interpretaci¨®n, la de Cristina Rota, de Madrid, donde estudi¨® tres a?os teniendo como compa?ero a Juan Diego Botto, de 19 a?os, hijo de Cristina Rota y tambi¨¦n actor de moda. Pen¨¦lope Cruz es Melibea, y Diego Botto es Calixto, en el proyecto de La Celestina que dirigir¨¢ Gerardo Vera producido por Sogetel y Lola Films."Lo estamos preparando con Cristina Rota", dice la joven actriz, "y tenemos mucha suerte, porque Juan y yo somos amigos y nos conocemos muy bien. En la escuela hemos hecho juntos Romeo y Julieta".
Romeo y Julieta y Calixto y Melibea se parecen "en esa cosa de lo inalcanzable, de lo prohibido, de la pasi¨®n que al final te vence y te hace arriesgarte y provocar situaciones muy extremas, que pueden acabar tan dram¨¢ticamente como aqu¨ª", afirma Pen¨¦lope Cruz. Y a?ade que lo m¨¢s dif¨ªcil a lo que se est¨¢n enfrentando es a los textos. "Los estamos trabajando mucho para perderles el miedo", asegura.
La joven int¨¦rprete a?ade que le apetece mucho trabajar junt¨® a Terele P¨¢vez, porque la considera "un pedazo de actriz".
100 actores
Gerardo Vera vio a m¨¢s de 100 actores para componer el reparto de su versi¨®n cinematogr¨¢fica. La anterior data de 1969, dirigida por C¨¦sar Ardav¨ªn, con Amelia de la Torre, Juli¨¢n Mateos y Elisa Ram¨ªrez.Vera se ha decidido por una ambientaci¨®n en el siglo XV y no por una versi¨®n moderna de la obra, pero, en cuanto al lenguaje, ha pretendido preservar el ritmo verbal de Fernando de Rojas, aunque modificando palabras y expresiones de dif¨ªcil comprensi¨®n hoy d¨ªa. El acad¨¦mico Francisco Rico ha buscado las equivalencias.
En un principio, Carmen Maura era la candidata a interpretar a La Celestina, pero finalmente result¨® P¨¢vez la elegida. El director pretende que su Celestina se parezca a la Medea de Passolini, "con una mirada tel¨²rica resumen de civilizaci¨®n", dice.
Rafael Azcona y Gerardo Vera han realizado 12 versiones del gui¨®n. Algunos de los cambios estuvieron motivados por la lectura de la apasionante obra de Yirmiyahu Yovel Spinoza, El marrano de la raz¨®n (Anaya & Muchnik). El autor sigue el rastro jud¨ªo, esencial para comprender la obra de Fernando de Rojas, y conecta la visi¨®n atea del drama ("nada viene de arriba, luego el mundo es un sinsentido") con la filosof¨ªa de la inmanencia de Spinoza, hijo de jud¨ªos conversos espa?oles o portugueses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.