El CDN presenta una temporada "austera" y de prometedora calidad
La sala Olimpia se incorpora con un montaje de Brecht .
El equipo que desembarc¨® a primeros de a?o en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), encabezado por Isabel Navarro, junto con el director Llu¨ªs Pasqual, el escen¨®grafo Gerardo Vera y el autor ?lvaro del Amo, present¨® ayer la programaci¨®n de la temporada 1995-1996, con espect¨¢culos de Mario Gas, Llu¨ªs Homar, Llu¨ªs Pasqual, Gerardo Vera, Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, Emilio Hern¨¢ndez o Juan Margallo. Isabel Navarro anunci¨® una temporada "austera". Ma?ana se estrena en la sala Olimpia de Madrid el montaje de Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, con direcci¨®n de Jos¨¦ Pascual.
El motivo de la larga espera para presentar la primera programaci¨®n que aborda el nuevo equipo, ha sido el retraso en la publicaci¨®n en el BOE del nuevo estatuto que rige el CDN. Como novedad habr¨ªa que destacar la anexi¨®n de la Sala Olimpia a esta unidad de producci¨®n, tras la desaparici¨®n del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas; la creaci¨®n de una mesa de coproducciones con otros Centros Dram¨¢ticos de otras comunidades y la formaci¨®n de un comit¨¦ de lectura que proponga los textos espa?oles m¨¢s id¨®neos para llevar a cabo su puesta en escena. En cuanto a la programaci¨®n, la directora Isabel Navarro afirm¨® que el criterio seguido para crearla ha sido "de idoneidad y austeridad".El primer estreno que aborda la nueva direcci¨®n ser¨¢ ma?ana en la sala Olimpia con un texto de Brecht. Para Jos¨¦ Pascual, su director, el atractivo de Terror... radica en el hecho de que Brecht escribi¨® esta obra como un testimonio en el que se desembaraz¨® de lastres te¨®ricos. "Cuenta c¨®mo vivi¨® su pa¨ªs el fascismo de la manera m¨¢s clara y su objetivo es desmentir la falsa suposici¨®n de aquellos que creen que por no meterse en pol¨ªtica, ¨¦sta no afectar¨¢ a sus vidas". Para Pascual este montaje sirve tambi¨¦n para recordar a qu¨¦ extremos absurdos pueden llegar los fascismos, en sus diferentes formas.
Un Valle completo
El teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, ¨²nica sede del CDN, abrir¨¢ su temporada el pr¨®ximo d¨ªa 30 con Martes de Carnaval, trilog¨ªa valleinclanesca que se representa simult¨¢neamente por primera vez desde que fuera escrita. Est¨¢ formada por Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera, La hija del capit¨¢n y la peque?a pieza ?Para cu¨¢ndo son las reclamaciones diplom¨¢ticas?.Llu¨ªs Homar abandona por primera vez el Teatro Lliure para dirigir El tiempo y la habitaci¨®n, de Botho Strauss, que se estrenar¨¢ a finales de diciembre. Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s estrenar¨¢ Di¨¢logo en Re Mayor, ¨²ltima obra teatral de Javier Tomeo, con el actor Eusebio Poncela. Tambi¨¦n el director Lluis Pasqual ha elegido dos actores para Bodas de sangre, de Garc¨ªa Lorca: Alfredo Alc¨®n y Nuria Espert. Otros montajes del CDN son el de Emilio Hern¨¢ndez, con Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero; Testamento, de Josep Maria Benet i Jornet, con direcci¨®n de Gerardo Vera, y La tuerta suerte de Perico Gal¨¢pago, del sevillano Jorge M¨¢rquez, por Juan Margallo. En la sala Olimpia se ofrecer¨¢ tambi¨¦n un festival de marionetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.