Tres fot¨®grafos sorprenden a Bruselas con su ruptura
Nuevas t¨¦cnicas y viejas pasiones anidan en Garc¨ªa-Alix, Santalla y Esteban
La nueva fotograf¨ªa espa?ola puso ayer una picuda pica muy cerca de Flandes. Una nutrida representaci¨®n del mundo cultural de Bruselas asisti¨®, sorprendida, a las propuestas rupturistas de Alberto Garc¨ªa-Alix (39 a?os), Jos¨¦ Luis Santalla y Javier Esteban (ambos de 30 a?os). Tres artistas de la c¨¢mara que tienen en com¨²n "la fuerza" como subray¨® el embajador Miguel Ortega, aunque simbolizan "las direcciones m¨¢s diferentes" que surgen de Espa?a en este arte, a juicio de la comisaria, Myriam L¨®pez. La muestra de La doble abstracci¨®n, dividida en tres colecciones con 60 piezas, se presenta este mes en el Centro Albert Borschette.
Estas orientaciones distintas son "el simbolismo de Garc¨ªa Alix, el camino a la abstracci¨®n de Santalla y la sustituci¨®n del hombre por s¨ªmbolos de Esteban", los tres unidos por una cierta manera de acercarse a la fotograf¨ªa, seg¨²n la tambi¨¦n sorprendente y heterodoxa comisaria, dise?adora gr¨¢fica de profesi¨®n.La exposici¨®n, que durar¨¢ todo este mes de septiembre en el centro Borschette de la Comisi¨®n Europea, impresiona al merodeador cultural por la capacidad de ruptura t¨¦cnica que demuestran sus protagonistas y la belleza, a veces desgarrada, de sus papeles. Papeles que no lo son m¨¢s que en sentido figurado en el caso de Javier Esteban: sus estilizadas im¨¢genes -que provocan la evocaci¨®n de un Hern¨¢ndez Pijo¨¢n, de un Rom¨¢ Panad¨¦s- est¨¢n impresionadas sobre arena emulsionada.
El resultado es que si bien "la fotograf¨ªa usurp¨® las disciplinas del retrato y el paisaje que eran patrimonio exclusivo de la pintura" figurativa, como anota Myriam L¨®pez en el oloroso y terso cat¨¢logo, su evoluci¨®n intimista y subjetiva, ir¨®nica e ingenua, se convierte en otra pintura. "Yo quiero reflejar la idea de la huella", comentaba el autor, y eso "jugando con con el equilibrio entre la verdad, pues se presupone que la fotograf¨ªa es verdad, y la mentira". Caballitos de mar, moscas, sardinas sentadas y toda suerte de animales de su particular Bestiario sustituyen a la figura humana en ese juego entre las otras verdad-y-mentira en que consisten la vida y la muerte.
Distinta t¨¦cnica, pero igual pasi¨®n de innovar animan las im¨¢genes de Jos¨¦ Luis Santalla, cuyo hilo conductor es la recreaci¨®n de la sensaci¨®n del Silencio, el t¨ªtulo de su colecci¨®n. Fotos tridimensionales, sobre papel mate moldeado, arrugado, manipulado; fotos elaborados en estudio, en la calma oscura, en largas, exposiciones; fotos de figura humana en laico altar barroco. "Mi conclusi¨®n final es que el silencio no existe, es algo a medio camino entre el no-ruido y la evocaci¨®n de los sentimientos m¨¢s profundos", arguye Santalla.
Pasi¨®n por el detalle
El tercer hombre es el primero del cat¨¢logo y el m¨¢s experimentado, "un malabarista del tiempo, un h¨¢bil ladr¨®n de los instantes ef¨ªmeros", como le propone el texto de Gonzalo Garc¨ªa Pino. Con El eco de los pasos "he querido retratar all¨¢ por donde he pasado": las habitaciones que frecuent¨®, las naturalezas muertas, los impresionantes im¨¢genes de ausencia de los amigos que murieron, de ese hermano que le dej¨® por sobredosis... Todo ello con un trabajo de la luz, de los fondos, con una pasi¨®n por el detalle casi miniaturista que sin embargo componen "un mundo visceral, directo, sincero, desnudo de cualquier artificio", apunta Garc¨ªa Pino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.