Ornette Coleman: "Me gustar¨ªa que un cantaor interpretara mi m¨²sica"
El saxofonista presenta su ¨²ltimo disco, 'Tone dialing'
Hac¨ªa siete a?os que Ornette Coleman (Fort Worth, Texas, 1930) no lanzaba al mercado un disco al frente de Prime Time, la banda que desde hace m¨¢s de 20 expresa una buena parte de su peculiar¨ªsima filosof¨ªa musical. Ahora, el saxofonista se reencuentra con sus incondicionales en Tone dialing, un disco homog¨¦neo y riguroso que repasa la escena multicolor de las m¨²sicas populares y cultas desde un ¨¢ngulo absolutamente personal.
Tone dialing significa el estreno de su propio sello, Harmolodic, y tambi¨¦n marca el principio de una relaci¨®n con una poderosa compa?¨ªa discogr¨¢fica que, en sus ropias palabras, "respeta al m¨²sico y le concede absoluta libertad para crear"El saxofonista ha se?alado a menudo que la m¨²sica debe explicarse en s¨ª misma y por s¨ª sola, pero tambi¨¦n est¨¢ acostumbrado a describir las estructuras en las que se basa y hasta aventurar los niveles emocionales que pretende alcanzar. No hay l¨ªmites cuando un creador puro se apoya en un s¨®lido concepto te¨®rico, creado a partir de una brillante intuici¨®n y perfeccionado sin cesar a lo largo de una carrera generosa en obras maestras.
La armolod¨ªa impregna toda la vida de este hombre de jazz fascinado por los compositores cl¨¢sicos europeos y enraizado en la tradici¨®n del blues rural y en el bebop de Charlie Parker. ''La armolod¨ªa es la forma musical m¨¢s democr¨¢tica que conozco", asegura Coleman. "En ella todos participan del sonido global sin sacrificar su propia personalidad. Se basa en un principio universal: todo est¨¢ relacionado. Es como los sentidos" No es extra?o entonces que en Tone dialing se pueda escuchar un preludio de Bach interpretado por una guitarra el¨¦ctrica o un ritmo caribe?o conducido por instrumentos indios. Tampoco falta la nota de actualidad del rap, una idea que ya se insinuaba en el disco, grabado hace casi 25 a?os, Science Ficti¨®n.
"La labor del compositor es muy similar a la del qu¨ªmico", afirma. "Se combinan sonidos y se analizan los resultados. Las notas no tienen un sentido ¨²nico. Son polivalentes. Seg¨²n la intenci¨®n con que se toquen producen un efecto diferente. Este mismo principio es aplicable a otras formas de arte. Siempre me ha interesado comprobar c¨®mo se expresa una m¨²sica concreta desde posiciones contrastadas. Me encantar¨ªa escuchar c¨®mo interpretar mis composiciones un cantaor flamenco".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.