La ¨²ltima novela de Salman Rushdie desata un nuevo esc¨¢ndalo en la India
El escritor realiz¨® ayer en Londres su primera intervenci¨®n p¨²blica anunciada desde 1989
La pluma de Salman Rushdie, el escritor brit¨¢nico nacido en la India hace 47 a?os, parece estar excepcionahnente dotada para el esc¨¢ndalo. Su ¨²ltima novela, The Moor's last sigh (El suspiro del Moro, en la versi¨®n que Plaza y Jan¨¦s lanzar¨¢ en octubre en Espa?a), que se puso a la venta ayer en Londres, ha vuelto a despertar inquinas esta vez entre los personajes de la complicada trama polit¨ªca de su pa¨ªs de origen: India. Parad¨®jicamente, el escritor daba anoche un paso de gigante hacia la normalizaci¨®n de su vida al aparecer en Londres por primera vez desde 1989 en un acto p¨²blico previamente anunciado.
Los primeros s¨ªntomas de la tormenta en India proceden del Estado occidental de Malharashtra, cuyo Gobierno se plantea la posibilidad de prohibir el libro en el que se alude sarc¨¢sticamente al l¨ªder de la extrema derecha hind¨², Bal Thackeray. De momento, la distribuidora de Rushdie, Rupa & Col ha decidido retrasar la salida de la novela en Bombay. Las suspicacias que ha levantado El suspiro del Moro en el Estado de Maharashtra proceden de una de las miles de criaturas grotescas que pueblan una novela narrada por su protagonista, Moro Zogoiby, descendiente directo de Boabdil, mientras cruza las sierras del sur de Espa?a. A nadie se le han escapado en India las excesivas y punzantes similitudes entre Raman Fielding -apodado Mainduck algo as¨ª como El pato mayor- un extra?o aficionado a los comics cuyos seguidores funcionan cuando la ocasi¨®n, lo requiere como rompehuelgas, y Bal Thackeray, cuyo partido figura en el Gobierno de coalici¨®n de Shiv Sena de Maharashtra.Mientras su agente literaria, Sally Rilley, declinaba hacer comentarios sobre la amenaza que pesa sobre El suspir¨® del Moro en India, Rushdie disfrutaba anoche de su primera experiencia de normalidad literaria en los ¨²ltimos seis a?os. Ochocientas personas llenaron el Westminster City Hall de Londres para ver y escuchar a Rushdie, m¨¢xima estrella de un coloquio sobre escritores perseguidos por razones pol¨ªticas, que cont¨® tambi¨¦n con la asistencia de Martin Amis. El acto sirvi¨® cuando menos para aproximar al escritor convertido en un prisionero virtual desde 1989 a la vida normal. "El problema no es s¨®lo el miedo, sino que es adem¨¢s un esc¨¢ndalo que un pa¨ªs que pretende ser tratado como un Estado de bienestar mantenga esta actitud" se quej¨® Rushdie ante los periodistas.
Equil¨ªbrio
Lo cierto es que Salman Rushdie parece haber recobrado el equilibrio humano y profesional, lo que le ha permitido completar El suspiro del Moro. Con sus 450 p¨¢ginas, la nueva novela es la primera escrita por Rushdie tras la publicaci¨®n de Los versos sat¨¢nicos hace siete a?os, el libro que desat¨® las iras de los fundamentalistas isl¨¢micos y provoc¨® la condena a muerte por Jomeini.Dotado de una exuberante pluma que combina el humor con una suerte de realismo m¨¢gico al estilo asi¨¢tico, Rushdie relata en El suspiro del Moro la fulgurante historia de una saga familiar india a lo largo del ¨²ltimo siglo. Moro, descendiente directo de Boabdil, es hijo del jud¨ªo Abraham y de la cristiana Aurora, una pintora internacionalmente conocida arrastrada m¨¢s por la pasi¨®n art¨ªstica que por la maternal -adem¨¢s de Moro, Aurora tiene dos hijas-. La contradictoria Aurora es una poderosa y fascinante figura femenina, de las m¨²ltiples que aparecen en las p¨¢ginas de la novela. Una especie de trasunto po¨¦tico de la madre India, m¨²ltiple, fascinante y, a menudo, terrible. El narrador se ve envuelto a menudo en situaciones que recuerdan a las vividas por el propio autor a lo largo de estos a?os de confinamiento.
El libro transpira una intensa nostalgia por los para¨ªsos perdidos. De los reinos en los que la tolerancia y el mestizaje se impusieron sobre estrechos conceptos culturales, raciales o religiosos. Desde Al-Andalus en sus a?os de esplendor, hasta el imperio familiar de los Zogoity radicado en Bombay. El suspiro del Moro es, al mismo tiempo, una especie de continuaci¨®n del primer gran ¨¦xito de Rushdie, Hijos de la medianoche. Un regreso a los viejos temas y personajes, tras una etapa sacudida por el esc¨¢ndalo que provoc¨® Los versos sat¨¢nicos La ¨²nica incognita reside ahora en saber las dosis de tolerancia que es capaz de digerir la nueva India.
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