El pintor Francisco Arjona dialoga con una "melancol¨ªa silenciosa"
Un artista desconocido cuelga 83 obras en el Retiro de Madrid
El pintor Francisco Arjona (Torredonjimeno, Ja¨¦n, 1944) llama a su exposici¨®n El di¨¢logo perenne, porque conversa continuamente con unos cuadros que contienen "una melancol¨ªa silenciosa muy profunda". Arjona inaugura ma?ana, en el Palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, una muestra con 54 pinturas, 29 dibujos, siete cuadernos de dibujos y bocetos y dos libros de grabados, que reflejan su evoluci¨®n pict¨®rica entre 1977 y 1995. El pintor deja de ser un desconocido para el gran p¨²blico.
El Centro Nacional de Exposiciones y Promoci¨®n Art¨ªstica del Ministerio de Cultura ha descubierto la obra de Francisco Arjona, un artista residente en Madrid, donde antes de dedicarse a la pintura se licenci¨® en Bellas Artes y trabaj¨® en el Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n. El inter¨¦s del director del centro oficial, Fernando Perera, contagi¨® de entusiasmo al comisario de la muestra, el cr¨ªtico Tom¨¢s Paredes, subdirector del peri¨®dico El Punto de las Artes, y a los expertos Tom¨¢s Llorens y Delfin Rodr¨ªguez en sus escritos del cat¨¢logo."El fen¨®meno Barcel¨®, al que saco 14 a?os y es una gran figura del arte espa?ol de vanguardia, impidi¨® exponer en un sitio como este del Palacio de Vel¨¢zquez a los que trabajamos en silencio", declara Francisco Arjona, mientras cuelga sus grandes lienzos en las paredes blancas. A?ade que la misma evoluci¨®n del arte ha demostrado que "ciertos artistas" no han cuajado p¨¦se a las facilidades para exponer. "Soy un pintor que hereda del pasado la seriedad de la pintura. A pesar de que el arte todo est¨¢ inventado desde Altamira, creo que tengo originalidad y un sello muy personal".
El montaje sigue un orden cronol¨®gico, desde los comienzos en el a?o 1977 hasta las telas m¨¢s recientes. En una de las paredes se ha instalado Morel de sal y fuego (1990-1993), que est¨¢ formado por 100 cuadros peque?os, y otros espacios se dedican a los dibujos. Para el comisario, Tom¨¢s Paredes, la obra de Aijona destaca "por su fuerza y mundo particular, con una t¨¦cnica impactante y una l¨ªnea de expresionismo netamente espa?ol".
"El tiempo me ha dado exigencia y deseos de artista" dice Arjona. En su evoluci¨®n art¨ªstica se?ala la influencia del pasado, de la literatura, sobre todo la poes¨ªa, y "la soledad del ser humano". "Ahora estoy notando que casi soy un m¨ªstico contemplativo de la naturaleza". El artista cree que existen otros seres humanos "con deformaciones adaptadas al medio". En sus cuadros, con algunos t¨ªtulos ir¨®nicos, figuran algunos retratos (Rilke, Alberti, Buero), pero las figuras pertenecen a esas "creaciones mentales y surrealistas".
El pintor est¨¢ "en di¨¢logo continuo con unos cuadros que tienen una tristeza parecida al conformismo". La exposici¨®n permanecer¨¢ hasta el 31 de octubre en el Palacio de Vel¨¢zquez, espacio que a partir de 1996 pasar¨¢ a la programaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.