"Nuestro encuentro ha sido perfecto"
Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes no hubiera dirigido su primera pel¨ªcula si Victoria Abril le hubiera dicho que no al gui¨®n de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto. La actriz le anunci¨® que si ese gui¨®n no lo dirig¨ªa ¨¦l, ella no lo hac¨ªa. El filme es el fruto de ocho a?os de amistad. "El encuentro ha sido perfecto", confesaron ayer. "Vi la pel¨ªcula que Agust¨ªn quer¨ªa hacer a las cuatro horas de conversaci¨®n", dijo la actriz. A su lado, D¨ªaz-Yanes afirm¨®: "Victoria tiene una cosa que muy pocas actrices tienen, y es que no act¨²a, sino que hace".Hace a?os, en una tertulia a la que asist¨ªan los dos, Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes le pas¨® el gui¨®n de Baton rouge. ?ste fue el inicio de un viaje -Victoria Abril ha protagonizado tres de los cuatro guiones de Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes que se han llevado a la pantalla que ya ha llegado a su primer destino Nadie hablar¨¢ de nosotras... "Esta pel¨ªcula es el resultado y fruto de ocho a?os de conocernos. La pel¨ªcula no tiene la factura de ¨®pera prima, t¨¦cnicamente hablando, ni tampoco emocional o psicol¨®gicamente. Yo ten¨ªa la sensaci¨®n de que eso estaba ah¨ª y la prueba es que yo vi la pel¨ªcula que ¨¦l quer¨ªa hacer el primer d¨ªa, no de rodaje, sino en las cuatro primeras horas que habl¨¦ con ¨¦l. Me puse en estado gaseoso, ese estado en el que yo desaparezco y empiezo ya a filtrar lo que me interesa. Este proceso, que suele ser largo, lo consegu¨ª en cuatro horas, y eso es muy raro", afirm¨® Abril, cuya el¨¦ctrica vestimenta contrastaba con el clasicismo de la decoraci¨®n de la suite del hotel Mar¨ªa Cristina.
M¨¢s sobrio, D¨ªaz-Yanes afirma muy claramente: "No lo digo porque ella est¨¦ delante. Victoria es la mejor actriz europea y una de las mejores del mundo de su generaci¨®n. Lo digo muy sinceramente. A Victoria yo la comparo en masculino con Al Pacino y Robert de Niro". Victoria Abril le interrumpe: "Es una pel¨ªcula en estado de gracia. Por primera vez en mi vida he le¨ªdo un gui¨®n,lo he metido en un caj¨®n y no lo volv¨ª a sacar. El que lo sab¨ªa era ¨¦l. He trabajado por ¨®smosis".
?Es explosiva la mezcla de un director novel y una actriz consagrada? Se adelanta D¨ªaz-Yanes: "Es casi indispensable. La inexperiencia que t¨² tienes te la cubre la actriz consagrada y los actores consagrados. Dirigir actores debe ser lo m¨¢s dif¨ªcil del mundo. Yo, como no he tenido que dirigirlos, no lo s¨¦". Abril le contesta: "Dirigir es elegir y elegir es renunciar, y eso hay que saberlo, no confundirse". "En eso segu¨ª lo que dicen los americanos, que cuando t¨² eliges a un actor ya tienes el 90% del personaje", a?ade el realizador. "Un director es el que le deja sin ninguna duda al actor y le responde a todas las preguntas. Agust¨ªn nos dio el primer d¨ªa la llave maestra con la que abrir todas las puertas", sentencia Abril, tumbada en la cama decimon¨®nica.
Sobre la regeneraci¨®n moral y la b¨²squeda de la dignidad por parte de la mujer protagonista del filme, Gloria, Abril lo tiene m¨¢s que claro: "No tuve nada m¨¢s que entender algo evidente y con lo que estoy de acuerdo, que los pobres no son todos yonquis o delincuentes, que son pr¨ªncipes que tienen que recuperar su reino. Gloria es una mujer feliz a la que la vida le da una corn¨¢, baja a los infiernos, empieza la pel¨ªcula de rodillas mam¨¢ndola por 5.000 y acaba de pie. Lo que dice esta pel¨ªcula es que es mucho mejor vivir de pie. Tambi¨¦n cuenta lo jodido que es estar de rodillas; por eso hay cinco minutos de violencia, para que quede claro que es horrible. No es una violencia ni contemplativa ni gratuita, sino horrible". D¨ªaz-Yanes no quiere a?adir m¨¢s. Lo que cuenta Victoria es exactamente el personaje que ¨¦l cre¨® y escribi¨® para ella. Han jugado juntos a la suerte y han ganado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.