Un grupo de j¨®venes en busca de una luz propia
Es muy importante el trabajo desplegado por Jos¨¦ Antonio al frente de Los Ballets Espa?oles, y no s¨®lo por su trabajo personal, que ya se rese?¨® en su d¨ªa, sino por esta idea de impulsar un verdadero taller coreogr¨¢fico de creaci¨®n entre los j¨®venes talentos de la danza espa?ola.Era necesario hacerlo de esta manera: seria y selectiva, rigurosa y con un pulimento de presentaci¨®n esmerad¨ªsimo. En realidad, es la primera vez que se hace con una calidad que amerita figurar como un programa aut¨®nomo, y que muy bien cerr¨® esas Im¨¢genes creadas por el director de la compa?¨ªa, renovadoras, atentas tambi¨¦n a la modernidad del g¨¦nero.
Horizontes de Carlos Rodr¨ªguez insiste en explotar lo t¨¦cnico y lo sentimental a la vez, goza de buena geometr¨ªa y de una idea argumental arriesgada. Por su parte, Humanidad, el otro estreno absoluto creado por ?ngel Rojas, se apoya en la din¨¢mica y la teatralidad, cuenta una historia de enfrentamiento entre el individuo y el grupo con elegancia y emotivo final.
J¨®venes propuestas coreogr¨¢ficas
Horizontes: Carlos Rodr¨ªguez / Emilio de Diego; Suspiro del Moro: Diana San Andr¨¦s y Antonio Najarro / Javier Paxari?o; Infierno S. L.: ?ngel Rojas y C. Rodr¨ªguez / E. de Diego; Humanidad.- A. Rojas / Manolo Sanlucar y Riao Kiao con Ketama.Los Ballet Espa?oles de Jos¨¦ Antonio. Centro Cultura de La Villa, Madrid. 20 de septiembre.
Suspiro del Moro fue vista en el concurso de danza espa?ola de este a?o en el teatro Alb¨¦niz, e inexplicablemente, el jurado la despreci¨®. Es un paso a dos brillante y estilizado, con una lectura coreogr¨¢fica compleja y dando pie a logradas figuras de la pareja.
Tambi¨¦n en el Teatro Alb¨¦niz se vi¨® el pasado mes de abril una primera versi¨®n de Infierno S. L., que ahora est¨¢ m¨¢s pulida. Es una obra tenebrista que puede recordar en su atm¨®sfera a la novela g¨®tica, y donde se baila lo espa?ol ligado al ballet y a ciertos flujos de expresi¨®n contempor¨¢nea.
Estas coreograf¨ªas son caminos para que la danza de tradici¨®n no se estanque, son luces que impelen al trabajo, y a la continuidad que, por otra parte, se?alan ya el innegable talento de este grupo de j¨®venes artistas de la danza, capaces no s¨®lo de bailar espl¨¦ndidamente en los m¨¢s variados registros, sino de plantearse ir hacia el encuentro de sus propias voces de expresi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.