Una historia que trata a los pobres como pr¨ªncipes
"Vengo a devolver la almohada". Victoria Abril dej¨® ayer por la ma?ana las barricadas de Teruel y lleg¨® a San Sebasti¨¢n con una almohada en su regazo. Se dirigi¨® al mostrador de recepci¨®n del hotel Mar¨ªa Cristina y dijo: "Oiga, aqu¨ª devuelvo la almohada que me llev¨¦. He venido solo para eso, porque no quiero pasar por una choriza". Se volvi¨® a los periodistas y sin dar tiempo a reaccionar les torpede¨®: "No me hagais la pregunta de si estoy contenta con el premio porque no hay nada m¨¢s absurdo". Abril, ganadora de la Concha de Plata por Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, que tambi¨¦n ha obtenido el Premio Especial del Jurado, se?al¨® que el galard¨®n se lo merecen los pobres de la pel¨ªcula que por primera vez son tratados como pr¨ªncipes en busca de su reino."No me pod¨ªa creer que me dieran el premio porque me ven¨ªa muy mal. Ma?ana [por hoy] ten¨ªa que estar en Madrid haciendo una sesi¨®n de fotos, pero bueno ya lo he arreglado", dijo una ir¨®nica Victoria Abril, cuando lleg¨® en autom¨®vil procedente de Teruel, donde rueda Libertarias con Vicente Aranda. Vino como un vendaval. "?Qu¨¦ si se merece los premios esta pel¨ªcula? Hombre, yo ahora estoy en un ataque de simpat¨ªa conmigo misma, me amo, me apruebo y me perdono. Yo no s¨¦ si nos lo merecemos nosotros, pero s¨ª los pobres y esta vez que no sean ni violentos, ni yonquis, ni desesperados. Me parece bien que Gloria [el personaje que interpreta en el filme] y no yo, y tambi¨¦n Tano [Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, director] se hayan llevado este premio, porque por primera vez los Pobres est¨¢n tratados como pr¨ªncipes que tienen que recuperar su reino. Ya estaba bien de hablar del lado negativo de las cosas. La pel¨ªcula habla, como dice su t¨ªtulo, de todos aquellos de los nadie hablar¨¢ cuando hayan muerto y como son tantos pues ya era hora de que ganaran algo", dijo sin soltar la almohada.
Esta es la segunda Concha de Plata que obtiene Victoria Abril en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. La anterior fue por su interpretaci¨®n en El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda en 1987. "No hay dos sin tres, ?no?", se?al¨® la actriz mientras recib¨ªa,un abrazo de Paco Rabal. Poco antes, hab¨ªa sido Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes quien la hab¨ªa abrazado. La estaba esperando en el hall del hotel, donde hab¨ªa llegado desde Madrid. Fue el abrazo de una actriz consagrada y un director novel, pero sobre todo el de dos amigos que han jugado a la suerte y han ganado.
Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto es el primer filme de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, un guionista de 44 a?os. D¨ªaz-Yanes no hubiera dado el salto a la direcci¨®n si Victoria Abril le hubiera dicho que no al gui¨®n que le present¨®. La actriz le anunci¨® que si ese gui¨®n no lo dirig¨ªa ¨¦l, ella no lo hac¨ªa. Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes estaba ayer flotando entre la felicidad y el nerviosismo, el ?iismo sentimiento que embargaba al productor del filme Edmundo Gil. "Sinceramente, no esperaba esto , se?al¨®, aunque si confes¨® en que confiaba en que a Victoria Abril le dieran el premio. "sin ver ninguna otra pel¨ªcula de la secci¨®n oficial, quiz¨¢s era un poco aventurado pero es que la calidad de Victoria es casi insuperable". Este galard¨®n le obligar¨¢ a su director a una segunda pel¨ªcula. "!Qu¨¦ remedio. Tendr¨¦ que hacer otras, pero de momento voy a distanciarme un poco. Ahora no quiero pensar en ello, me da un poco de miedo. Prefiero disfrutar un poco con este premio".
Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto se rod¨® en Madrid y M¨¦xico con un presupuesto de 250 millones de pesetas. El filme, en el que tambi¨¦n trabajan Pilar Bardem y Federico Luppi, narra la tr¨¢gica lucha de una mujer en busca de su dignidad. La felicidad de Gloria (Victoria Abril) se termina el d¨ªa en que su marido, un banderillero de la cuadrilla de Curro V¨¢zquez queda minusv¨¢lido tras una cogida. Se da a la bebida y decide irse a M¨¦xico, donde, como puta, entra en contacto con una banda de g¨¢nsters. Su regreso y el ejemplo moral de su suegra Do?a Julia (Pilar Bardem), militante comunista, le ayudar¨¢ a superar su degradaci¨®n.
Superado este dulce escal¨®n, Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes ya tiene desde ayer una nueva preocupaci¨®n: la de la comercialidad del filme, que se estren¨¢ en las salas el pr¨®ximo 6 de octubre.
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