La Fundaci¨®n La Caixa reconoce que hubo errores al trasladar el 'moai'
Inaugurada la exposici¨®n que preside la escultura da?ada
El accidente del moai de la isla de Pascua que casi qued¨® decapitado hace una semana a la entrada del centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa, en Barcelona, est¨¢ siendo investigado por "profesionales independientes" designados por la compa?¨ªa de seguros, seg¨²n explic¨® ayer el director de la fundaci¨®n, Llu¨ªs Monreal. De este informe se deducir¨¢n "los posibles errores humanos" que hayan podido producirse en el traslado de la escultura. No obstante, fuentes de la fundaci¨®n reconocen ya que se han cometido errores, "y no uno, sino muchos", y prev¨¦n que el informe declarar¨¢ a dicha instituci¨®n corresponsable de lo sucedido.
El moai, ya restaurado, preside la exposici¨®n Los moai de la isla de Pascua, arte y cultura en los Mares del Sur, inaugurada ayer en el centro cultural de la fundaci¨®n.Los dioses de Rapa Nui -el nombre ind¨ªgena de la isla de Pascua- deb¨ªan mirar hacia otro lado el Pasado jueves a mediod¨ªa cuando la gr¨²a de pluma de la empresa El Rayo Amarillo levant¨® el moai, de tres toneladas de peso y algo m¨¢s de tres metros de altura, para introducirlo en el Palau Macaya, centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa. El moai, descargado de un cami¨®n y despojado de su embalaje, fue elevado horizontalmente en una red sujeta por los dos extremos. Seg¨²n testigos presenciales, el brazo de la gr¨²a top¨® con la puerta de entrada -dej¨® incluso una marca en el hierro-, lo que produjo un balanceo incontrolado de la escultura. Son¨® un ominoso crac y cayeron trocitos de piedra. Al bajar el moai se vio la grieta: una enorme herida en el cuello de la escultura. El accidente del moai ha provocado pol¨¦mica y estupor en Chile -pa¨ªs al que pertenece la isla de Pascua y ha indignado a los pascuenses, para los que estas esculturas son casi sagradas. Oficialmente, la fundaci¨®n sostiene que el moai se rompi¨® "porque ten¨ªa que romperse", es decir, que viajaba ya con un da?o estructural. Monreal lleg¨® a decir ayer que dentro de todo ha sido una suerte que se rompiera al llegar a la fundaci¨®n: "Es como si una persona tuviera un problema de salud a la entrada de la cl¨ªnica Mayo".
El moai, celosamente guardado por la fundaci¨®n mientras se restauraba, fue presentado ayer p¨²blicamente en el lugar que ocupa como pieza emblem¨¢tica de la exposici¨®n Los moai de la isla de Pascua. La escultura se ha dispuesto con un juego de espejos que sugiere la t¨ªpica alineaci¨®n de moai en los ahu, centros ceremoniales de la isla. Una iluminaci¨®n muy cuidada disimula la restauraci¨®n del cuello, pero no hace invisible la p¨¦trea cicatriz en el lado izquierdo, en la sombra de la barbilla.
Monreal subray¨® ayer el inter¨¦s de la fundaci¨®n por el informe que elabora sobre el "incidente" la compa?¨ªa de seguros "para sacar conclusiones sobre los errores humanos que hayan podido cometerse".
En la restauraci¨®n del moai han trabajado t¨¦cnicos chilenos y espa?oles. El tratamiento ha consistido en la inserci¨®n de dos anclajes de acero refractario -"mejor que el titanio para zo nas s¨ªsmicas como la ciudad de La Serena", en el norte de Chile, donde est¨¢ instalada habitualmente la escultura- y la consolidaci¨®n con un adhesivo. La intervenci¨®n, dijo Monreal, es definitiva. "La lesi¨®n es virtualmente invisible para un ojo humano y totalmente invisible para un ojo humano no experimentado en cuestiones de restauraci¨®n", arriesg¨®.
Asimismo Monreal destac¨® que la Fundaci¨®n La Caixa "realiza m¨¢s de 50 exposiciones al a?o y posee un alto rating [grado de solvencia] entre las empresas aseguradoras porque no ocasiona p¨¦rdidas". Y subray¨® que la restauraci¨®n "no le costar¨¢ nada al ciudadano ni al Estado chileno".
Eliana Duran, conservadora del Departamento de Arq¨²eolog¨ªa del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile, manifest¨® que el moai "goza de buena salud". Duran estaba presente en la descarga, ,"aunque no vi la primera parte", dijo. "Ahora no puedo decir s¨ª hay culpables directos. Lo que hay es una sucesi¨®n de cosas que han dado este resultado [la rotura del moai]. Para llegar a un veredicto hay que seguir el camino de la pieza".
El mundo de Rapa Nui
Los moai de la isla de Pascua re¨²ne unos 250 objetos representativos de las culturas polinesias, entre ellos m¨¢s de dos centenares procedentes de Rapa Nui, la isla de Pascua. Llu¨ªs Monreal se?al¨® que la exposici¨®n, orientada a analizar la cultura de la isla m¨¢s perdida y solitaria del planeta, "contribuye a destruir una de las teor¨ªas m¨¢s apasionantes de nuestra juventud, la colonizaci¨®n de la isla desde el continente americano que sostuvo el c¨¦lebre Thor Heyerdahl" (actualmente est¨¢ probado que los polinesios son de origen asi¨¢tico). Los pascuenses, explic¨® Giuseppe Orefici, comisario de la exposici¨®n, causaron un verdadero desastre ecol¨®gico en su isla al sobreexplotarla. La exhibici¨®n incluye piezas extraordinarias, como tres tablillas con escritura pictogr¨¢fica rongo rongo, a¨²n no descifrada, y un pequeno moai femenino, de un metro y medio, el ¨²nico de este g¨¦nero que se conoce. En la exposici¨®n figuran tambi¨¦n estatuas de madera, mazas, remos, un tenedor para rituales can¨ªbales de las Fiyi y una canoa.
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