450 dibujos para conocer a Modigliani
La colecci¨®n Alexandre, con los a?os juveniles del artista, expuesta en el Reina Sof¨ªa
"La realidad es m¨¢s bella que la leyenda", declar¨® ayer el historiador No?l Alexandre al presentar en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, el cat¨¢logo libro y la exposici¨®n sobre los 450 dibujos de Amedeo Modigliani (Livorno, 1884-Par¨ªs, 1920). Durante 12 a?os, ha investigado los a?os juveniles del artista, sepultados en leyendas y bohemias, a trav¨¦s de la colecci¨®n de su padre, Paul Alexandre, amigo y primer comprador de sus obras. La exposici¨®n se inaugura hoy, con asistencia de la reina Sof¨ªa, en la planta tercera del museo, donde permanecer¨¢ hasta el 8 de enero.
No?l Alexandre manifest¨® ayer que con su libro-cat¨¢logo Modigliani desconocido se cuestiona todo lo publicado hasta ahora, incluidas las falsas interpretaciones, sobre los comienzos art¨ªsticos de Modigliani en Par¨ªs. A?adi¨® que, tras un estudio meticuloso y paciente, que no pudo realizar su padre, ha preferido mostrar todo el mate rial in¨¦dito, que comprende testimonios, documentos y dibujos de la antigua colecci¨®n de Paul Alexandre. Hace dos a?os comenz¨® en el Palazzo Grassi, de Venecia, la exposici¨®n itinerante de los dibujos desconocidos de Modigliani. Tras recorrer seis ciudades llega a Espa?a, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya, donde, en el Reina Sof¨ªa, se exponen 330 dibujos y seis pinturas, y a partir del jueves 120 dibujos en la sala del BBV de San Nicol¨¢s, de Bilbao. La muestra terminar¨¢ su periplo en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
Agrupados por temas, las salas y pasillos, con la luz exacta para ver los dibujos, cuelgan las secuencias de los primeros dibujos, los retratos de la familia Alexandre, las cari¨¢tides, las cabezas escult¨®ricas, el teatro y el circo, los estudios del natural, los desnudos femeninos y los retratos. Las obras son el ¨²nico testimonio del trabajo de Modigliani entre 1906 y 1914, desvelado ahora por No?l Alexandre. A partir de la guerra europea se pierde el contacto entre el pintor y el coleccionista, que fue movilizado.
Junto a los dibujos, la exposici¨®n ha incorporado seis cuadros -uno de ellos de la colecci¨®n de Juan Abell¨®-, donde figuran retratos de Drouard y Alexandre, junto con fotograf¨ªas de la primera exposici¨®n de esculturas en el estudio de Souza Cardoso y distintas im¨¢genes de los artistas en el estudio de la calle Delta. En vitrinas se han situado su cuaderno de apuntes de 1906-1907-48 p¨¢ginas con estudios de circo y desnudos-, notas biogr¨¢ficas escritas por su madre, postales, fotograf¨ªas de los estudios y cartas a Brancusi y Paul Alexandre.
Para la comisaria de la muestra, Ana Berist¨¢in; los dibujos demuestran que el pintor, "adem¨¢s de genio, era un virtuoso, con una b¨²squeda de la pureza y la coherencia, a partir de la Grecia arcaica y el arte africano".
La distribuci¨®n en secuencias de temas facilita la compresi¨®n y la manera de trabajar del artista, que de una sesi¨®n de 15 minutos de una modelo pod¨ªa sacar hasta diez dibujos. Berist¨¢in se?al¨® que con cuadros como la Cari¨¢tide del Museo de Dusseldorf se completa el proceso. No?l Alexandre coment¨® ayer, ante varios ejemplos de cari¨¢tides, que el pintor reflejaba a partir de la ornamentaci¨®n cl¨¢sica la belleza de la mujer.
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