"Camar¨®n, que en gloria est¨¦, tambi¨¦n tuvo que venir a Madrid para triunfar"
La actuaci¨®n de esta noche en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid de Raimundo Amador y Ketama puede constituir el espaldarazo definitivo que necesitaba ese g¨¦nero que ya nadie duda en llamar nuevo flamenco. Se ha dicho muchas veces que el t¨¦rmino se empez¨® a acu?ar cuando Raimundo y Kiko Veneno all¨¢ por los a?os setenta en Sevilla, compusieran para Camar¨®n Volando voy, y se confirm¨® a?os m¨¢s tarde en Madrid cuando iniciaron su andadura musical los hijos de los cantaores y guitarristas emigrados de Andaluc¨ªa en los a?os cincuenta y sesenta, que hab¨ªan crecido oyendo a sus padres a la vez que el rock de los barrios. Lo de esta noche viene a demostrar la vigencia del eje Madrid-Sevilla en lo que concierne a la renovaci¨®n del flamenco.Pregunta. ?Es la primera vez que comparten cartel?
Respuesta. (Raimundo) S¨ª, pero estrenamos cartel el d¨ªa 5 en Valencia. Hemos tocado muchas veces juntos, pero nunca lo hab¨ªamos hecho en p¨²blico.
R. (Ketama) Nosotros siempre hemos colaborado en nuestros discos, as¨ª que de estos conciertos a lo mejor puede salir otro disco.
P. ?Se consideran los Ketama hijos de Raimundo, creen que ¨¦l es el padre del nuevo flamenco?
R. (Raimundo) Que lo digan ellos. Yo me considero hijo de Camar¨®n, que en gloria est¨¦, y de Paco de Luc¨ªa, que dieron el primer paso. Sin ellos no habr¨ªa salido Veneno ni Pata Negra. Cuando sali¨® Veneno la gente no lo aceptaba, y eso que antes, con Smash y cosas as¨ª, se hab¨ªa pasado por un proceso m¨¢s modernito; cuando yo o¨ª esos grupos pens¨¦ que por ah¨ª hab¨ªa un camino guapo de hacer.
R. (Ketama) Raimundo ha marcado una l¨ªnea, que luego nosotros hemos chupado, pero tambi¨¦n hemos chupado de Camar¨®n y Paco.
P. Son ustedes los dos extremos del eje Madrid-Sevilla.
R. (Ketama) Los sevillanos estuvieron m¨¢s espabilados y tuvieron el valor de hacerlo primero.
P. ?Y ahora qui¨¦n manda?
R. (Ketama) Madrid es la cuna de todo, no s¨®lo en el flamenco. Los artistas para darse a conocer y ganar dinero tienen que venir a Madrid, que es donde est¨¢ lo el l¨ªo. Los flamencos salen de Sevilla o Jerez, que es lo que da esa tierra. Pero Camar¨®n se tuvo que venir aqu¨ª a Torres Bermejas, y Farruco, Villar y Pan Sequito. Aqu¨ª est¨¢n las compa?¨ªas de discos y es donde ha explotado todo.
R. (Raimundo) ¨²ltimamente hay m¨¢s casas de grabaci¨®n para Andaluc¨ªa, porque antes no hab¨ªa nada.
P. ?Si Raimundo fuera madrile?o habr¨ªa triunfado antes?
R. (Raimundo) A lo mejor s¨ª. Los Ketama vinieron porque vinieron sus padres antes, pero yo no me veo viviendo en Madrid con tos mis ni?os.
R. (Ketama) La m¨²sica de Raimundo y nuestra es m¨¢s dif¨ªcil que la aprecien en Andaluc¨ªa que en Madrid. All¨ª son m¨¢s flamenc¨®licos, como dice Raimundo. Nosotros somos andaluces, nuestras ra¨ªces son andaluzas, pero es all¨ª donde menos actuamos.
R. (Raimundo) Yo no tengo problemas, soy profeta en mi tierra, pero a veces me decepciono un poco. Desde que he sacado mi disco todav¨ªa no he tocado en Sevilla, y estoy loco por hacerlo.
P. 0 sea, que es Madrid la cuna del flamenco.
R. (Ketama) Hay un movimiento fuerte en Madrid, pero no hay que olvidar al Duquenque en Barcelona o el Potito en Sevilla. Aqu¨ª hay m¨¢s locales y muchas actuaciones.
R. (Raimundo) Es verdad, en Madrid hay m¨¢s mestizaje, se mezcla m¨¢s. Fuera son m¨¢s ortodoxos.
P. ?Qu¨¦ escuchan Ketama y Raimundo en sus casas?
R. (Ketama) Los tres tenemos mucha m¨²sica en casa que a¨²n ni hemos escuchado. Podemos o¨ªr desde Raimundo a Ricky Lee Jones y Antonio Flores.
R. (Raimundo) De to. Y to guapo.
P. Participar en tantos discos homenaje o de otros artistas, ?no es peligroso?
R. (Ketama) Participamos en los discos homenaje que nos interesan, como el de Antonio Vega o Serrat, pero siempre hemos querido hacer un homenaje a Camar¨®n. Llegamos a hablar con la compa?¨ªa de discos nuestra para que participara tambi¨¦n Raimundo, los Patas, Serrat o Ana Bel¨¦n. La cosa est¨¢ parada, pero seguimos pensando hacerlo porque se lo merece.
P. ?Con qui¨¦n les falta colaborar?
R. (Ketama) Nos gustar¨ªa ir a la India o tocar con Ali Kan. All¨ª est¨¢n nuestras aut¨¦nticas ra¨ªces.
P. ?Dejar¨ªan Madrid por irse a la India?
R. (Ketama) ?A d¨®nde vamos a ir despu¨¦s de 30 a?os que llegamos aqu¨ª 20 personas de Granada? Viv¨ªamos en 20 . metros cuadrados en la calle de la Paloma. Nos llaman los Habichuela porque no somos muy grandes, afortunadamente.
P. Nuestros padres trabajaban en Torres Bermejas. Los Habichuela debemos mucho a Madrid y no lo cambiamos por nada.
R. (Raimundo) Yo no podr¨ªa vivir aqu¨ª. Aunque me gusta mucho Madrid, Sevilla es m¨¢s calmadito.
P. Diga algo Raimundo que no haya dicho ya de haber colaborado con B. B. King.
R. Un orgullo y un honor. Soy un aprendiz de ¨¦l.
P. ?Qu¨¦ es lo que no les gusta de Madrid?
R. (Ketama) Se echan de menos los conciertos en sitios peque?os, como hace unos a?os. Adem¨¢s da coraje el humo, los coches... pero te acostumbras. En cualquier sitio lo pasamos bien. Siempre estamos de marcha. Pero aqu¨ª mejor que en ning¨²n otro lado.
R. (Raimundo) S¨ª. Aqu¨ª hay m¨¢s sitios porque es m¨¢s grande que Sevilla. Pero la gente est¨¢ mu aceler¨¢.
P. ?Van a hacer canciones juntos hoy?
R. S¨ª, hemos ensayado un par de temas de cada uno.
P. ?Va a haber sorpresas?
R. Seguramente vengan Rosario, Antonio Flores y Nacho Garc¨ªa Vega.
P. ?Alguna superstici¨®n o man¨ªa antes de salir esta noche?
R. (Ketama) Nos persignamos mil veces y tocamos madera por todos los lados.
R. (Raimundo) Siempre hecho una mirada a mi estampa del Jes¨²s del Gran Poder.
Ketama y Raimundo. Hoy, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad. Avenida de Felipe II, s/n. Metro Goya. 22.00. 1.800 pesetas.
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