Nuevo r¨¦cord de participaci¨®n en el mercado audiovisual de Cannes
Cada a?o, en Cannes (Francia), una nueva cadena, una nueva empresa desembarca en el Mipcom Mercado Internacional de Films y de Programas para la Televisi¨®n, V¨ªdeo, Cable y Sat¨¦lite), que entra en su 11? la edici¨®n con un nuevo r¨¦cord de cerca de 2.000 compa?¨ªas acreditadas de 91 pa¨ªses, 86 de ellas de Espa?a. Especiales medidas de seguridad, dictadas por la organizaci¨®n a ra¨ªz de la protesta internacional por las pruebas nucleares de Mururoa, no parecen haber afectado a este gran zoco que se desarrolla entre ¨¦l 9 y el 13 de octubre.
Las cadenas espa?olas tratan de comprar por piezas, de forma selectiva, lo que los norteamericanos, hoy por hoy los mayores proveedores mundiales, intentan vender al por mayor. La representaci¨®n norteamericana (324 firmas acreditadas), en la que los grandes son a¨²n m¨¢s grandes despu¨¦s de la fiebre de fusiones que inici¨® Viacorn/Paramount y se ha cerrado de momento con la de Time Warner/Turner, contin¨²a marcando el paso, lo que no puede sorprender si se tiene en cuenta que la estimaci¨®n para 1995 en ingresos por venta en el exterior (televisi¨®n en abierto y de pago) de programas de televisi¨®n y pel¨ªculas es de 2.750 millones de d¨®lares (338.250 millones de pesetas).El ¨¦xito de la producci¨®n propia en las cadenas europeas no parece haber hecho mucha mella en las ventas, dado que continuamente aparecen nuevas ventanas de difusi¨®n y s¨®lo las grandes compa?¨ªas norteamericanas disponen de esa cantidad de producto para mantener abierta la pantalla 24 horas al d¨ªa.
La realidad de "un mercado en recesi¨®n", como es el de Espa?a, no ha producido el consiguiente reajuste de precios, seg¨²n Ram¨®n Colom, director de TVE (cadena cuyo acuerdo por tres a?os con Warner venci¨® recientemente). Opini¨®n que comparten en Tele 5. Colom se muestra partidario de una "discriminaci¨®n positiva" a favor de los programas europeos y cita colaboraciones con la cadena Arte (hay dos proyectos en marcha sobre la transici¨®n pol¨ªtica y el flamenco), y las conversaciones en ciernes con las cadenas p¨²blicas de Francia (France International) e Italia (RAI), que han presentado aqu¨ª su alianza "para la creaci¨®n y la producci¨®n.
Producci¨®n europea
El problema es que fuera de contad¨ªsimos ejemplos, entre ellos la serie francesa Navarro, que TVE ha comprado y tiene previsto emitir, el localismo y particularismo de la producci¨®n europea limita enormemente su consumo fuera de su lugar de creaci¨®n. Es lo que le pasa a las producciones de las cadenas espa?olas, especial la ficci¨®n. "Se vende bien el documental, pero es dif¨ªcil colocar algo como Pepa y Pepe" dice Juan Rueda, encargado de Gesti¨®n Comercial y Proyectos de TVE. En cambio circulan magn¨ªficamente los formatos, que es como vender el esqueleto del programa para que encarne en cada pa¨ªs a gusto del consumidor como ha pasado con la adaptaci¨®n del de Las chicas de oro, o con L¨ªnea 900, que TVE incluye en su cat¨¢logo de formatos a la venta en el Mipcom.Una sorpresa de este mercado es el documental The death of Yugoslavia, una producci¨®n de Brian Lapping Associates que ha comprado la televisi¨®n catalana TV-3. Casi dos millones de libras esterlinas y m¨¢s de dos a?os de trabajo cost¨® el parto de este impresionante documento que se ver¨¢ pr¨¢cticamente en toda Europa y en Estados Wnidos, y que el canal auton¨®mico emitir¨¢ en cinco noches consecutivas pr¨®ximamente. Ende este documental han intervenido la BBC, The Discovery Channel, Canal + Francia, la cadena ABC de Australia y la SVT 2 de Suecia, entre otras cadenas.
Precediendo a este mercado, entre el 7 y el 8 de octubre se ha celebrado en Cannes el Mipeom Junior, dedicado, en su tercera edici¨®n, a programaci¨®n para ni?os y j¨®venes. Este es un campo en el que contin¨²a dispar¨¢ndose la demanda, especialmente en el terreno de la animaci¨®n, que casi triplic¨® el n¨²mero de programas de ficci¨®n en imagen real. En este mercado joven participaron 270 compa?¨ªas de 47 pa¨ªses.
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