La Comunidad dice que jam¨¢s estudi¨® la Piedra Escrita
El misterio de la Piedra Escrita de Cenicientos (un monolito con un enigm¨¢tico bajorrelieve) no parece f¨¢cil de revelar. Los arque¨®logos consultados ayer por este peri¨®dico mantienen tesis contrarias sobre su significado, pero todos coinciden que se trata de un monumento romano. La Comunidad de Madrid reconoci¨® ayer que nunca ha realizado un estudio profundo sobre este casi desconocido megalito.
La llamada Piedra Escrita, que se levanta a unos cinco kil¨®metros de Cenicientos (1.800 habitantes), guarda celosamente su secreto. Se trata de un megalito de unos siete metros de altura y nueve de per¨ªmetro, en cuyo centro se tallaron hace siglos tres figuras con togas, un altar y una inscripci¨®n.Los tres personajes tallados colocan sus manos sobre el ara. Bajo las figuras se distinguen tres palabras, nunca descifradas. Algunos estudiosos aventuraron hace a?os que se trataba de signos celtas, aunque es m¨¢s seguro su origen latino. El monumento est¨¢ rodeado adem¨¢s por 12 tumbas antropom¨®rficas y tres atalayas.
El alcalde, Jes¨²s Ampuero, del PP, se queja de que ninguna autoridad cultural se ha interesado jam¨¢s por este extra?o monumento (v¨¦ase EL PA?S del jueves). "Es una pena, pero a nadie parece importarle la Piedra Escrita", relata este regidor, que ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid.
Varias teor¨ªas
La Comunidad asegur¨® ayer que el monolito se encuentra reflejado en la llamada carta arqueol¨®gica (mapa en el que se representan todos los monumentos y yacimientos de la regi¨®n). "Bien es verdad que jam¨¢s ha sido estudiado con detenimiento por los expertos, pero existen varias teor¨ªas sobre ella", explica Fernando Velasco, arque¨®logo de la Comunidad de Madrid.Seg¨²n una de las hip¨®tesis, la Piedra Escrita puede corresponder a una de las paredes interiores de un templo romano levantado a finales del siglo II. "Apoyar¨ªa esta tesis el hecho de que junto a las figuras se descubran dos peque?os agujeros que servir¨ªan para colocar unas antorchas. Si fuese una pared exterior, las antorchas carecer¨ªan de sentido", relata.
Seg¨²n Velasco, algunas perforaciones sobre la piedra demuestran que adem¨¢s "estaba unida a otros elementos arquitect¨®nicos". Para los que comparten esta teor¨ªa, se trata de los restos de un altar romano, cuyas piedras fueron desapareciendo con el paso de los siglos. Los habitantes de un cercano poblado medieval, ya desaparecido, utilizaron las piedras para construir sus viviendas.
"Se puede casi asegurar que lo que se representa en la escena son tres personajes togados ante un ara de sacrificios. En la parte inferior hay un relieve picado que representaba un toro recostado y otro animal no identificado. La inscripci¨®n latina es ilegible", relata Velasco.
Seg¨²n el arque¨®logo, las palabras del relieve son ilegibles "porque alguien las machac¨® intencionadamente". [El alcalde de Cenicientos reconoce que, hace muchos a?os, el due?o del vi?edo donde se levanta el monolito intent¨® da?arlo para evitar que los curiosos le estropeasen las vi?as].
Inscripci¨®n latina
Velasco desmiente as¨ª que se trate de escritura celta, tal y como avanzaron algunos expertos hace a?os. "Es lat¨ªn medio borrado", explica el arque¨®logo. Este experto contin¨²a: "Adem¨¢s de la hip¨®tesis del templo, hay otra que indica que, por su parte trasera, hab¨ªa una escalera que permit¨ªa la subida con el fin de hacer sacrificios"Otra de las teor¨ªas que se barajan sobre el megalito es que fuera un elemento de separaci¨®n entre dos provincias romanas: la Citerior y la Ulterior. "Cabe otra posibilidad, y es que se trate de un templo funerario, pero esta hip¨®tesis es menos probable", dice.
?ngel Fuentes, profesor de Arqueolog¨ªa Cl¨¢sica, de la Universidad Aut¨®noma, mantiene otra hip¨®tesis distinta, "Lo que se representa son dos figuras: una masculina de un sacerdote y una femenina de una divinidad". Estos figuras refuerzan, seg¨²n Fuentes, la teor¨ªa de un monumento divisorio entre partidos judiciales romanos (conventus). "La divinidad lo relaciona con el culto al emperador y el reparto de justicia", mantiene.
Fuentes calific¨® ayer el megalito de "fundamental". "Es una pena que nunca haya sido estudiado, pero ¨¦se es el panorama de la arqueolog¨ªa en Espa?a", se quejaba ayer, "y Madrid no es una excepci¨®n en este sentido".
"Uno de sus mayores valores arqueol¨®gicos es que nunca ha sido cambiado de lugar, a diferencia de otros monumentos romanos. Eso permite relacionarlo con el entorno natural y urbano de la ¨¦poca. Para los arque¨®logos, ¨¦sta es una cuesti¨®n vital para su perfecto estudio", asevera.
Este profesor universitario cree que el monumento ha llegado hasta la actualidad porque permanece oculto "en un lugar de dif¨ªcil acceso".
Fuentes considera que lo m¨¢s llamativo del monolito es su aislamiento de otras construcciones latinas. "En toda la zona no hay monumentos romanos. Su aislada erecci¨®n supone un bello enigma para los arque¨®logos", dice.
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