40 directores reviven el nacimiento del cine
La c¨¢mara de los Lumi¨¨re une a las grandes estrellas en un filme colectivo
Un plano secuencia de 50 segundos, a la luz del d¨ªa y, naturalmente, sin sonido, fue el inicio del cine. Una caja de madera fue lo que utiliz¨® en el verano de 1895 el franc¨¦s Louis Lumi¨¨re para rodar la salida de los obreros de una f¨¢brica de Ly¨®n. Cien a?os despu¨¦s, 40 de los m¨¢s grandes cineastas de todo el mundo declaran su amor por el cine e interpretan la mirada de Lumi¨¨re rodando con su mismo cinemat¨®grafo y en sus mismas condiciones. Una hora y media de pel¨ªcula colectiva ser¨¢ el resultado de esta coproducci¨®n europea, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 28 de diciembre, aniversario del centenario en Francia. Fernando Trueba, Vicente Aranda, Bigas Luna y Pedro Almod¨®var son los cineastas espa?oles participantes.
El proyecto Los filmes Lumi¨¨re del segundo siglo es una idea del Museo del Cine de Ly¨®n, la Cinemateca de Toulouse y Cin¨¦t¨¦v¨¦, una compa?¨ªa de producci¨®n que dirige Fabienne Servan-Schreiber, para la que han buscado coproductores europeos. Con un presupuesto total de 10 millones de francos franceses (unos 250 millones de pesetas), la productora donostiarra Igeldo Komunikazioa, de ?ngel Amigo, participa con un 20%.Como una declaraci¨®n de amor de 40 cineastas por el cine, est¨¢ planteado el proyecto. Los filmes Lumi¨¨re del segundo siglo "ha nacido del deseo de realizar una pel¨ªcula que sea una especie, de descanso entre el pasado y el futuro, un s¨ªmbolo del paso del tiempo y la eternidad del cine", seg¨²n los organizadores. Su objetivo es ofrecer a los m¨¢s grandes realizadores los elementos con los que trabaj¨® el inventor del cine para rodar un plano en sus mismas condiciones. Para ello se ha restaurado la c¨¢mara original que utiliz¨® Lumi¨¨re, con la que se ha rodado el filme -un plano secuencia de 50 segundos- Con tema libremente elegido por cada uno de los los realizadores, otra de las condiciones es la de trabajar en exteriores, con luz natural y, por supuesto., sin sonido. El revelado se realizar¨¢ tambi¨¦n, a la vieja usanza. Lo ¨²nico que cambia con respecto a hace 100 a?os es que en la pel¨ªcula, que tiene la misma composici¨®n qu¨ªmica, se ha cambiado el nitrato por el acetato.
A ritmo de marcha militar
Los realizadores han contado con la asistencia de un operador Lumi¨¨re con experiencia, ya que el movimiento de la manivela de la c¨¢mara para rodar tiene que ser constante y uniforme. En el siglo pasado se utilizaba la m¨²sica de la marcha militar Sambre Meuse, que es la que iba marcando el ritmo al operador de la manivela.Han sido 40 los directores de todo el mundo que se han comprometido a participar. S¨®lo 10, entre ellos el espa?ol Pedro Almod¨®var, no han realizado todav¨ªa su filme. La fecha tope de entrega es finales de noviembre o principios de diciembre. Aunque la mayor participaci¨®n corresponde a Francia (con 13 directores), hay realizadores de ?frica (4); Estados Unidos (5), Espa?a (4) y Alemania, Reino Unido, Suecia y Rusia con 2. Tambi¨¦n est¨¢n presentes realizadores de China, Dinamarca, Grecia, Italia y otros. De momento han sido 30 los que ya han rodado sus secuencias.
"El gran testimonio de este extraodinario encuentro del cine de hoy con la c¨¢mara original", como lo califican los organizadores, contar¨¢ con nombres como Spike Lee, David Lynch, Arthur Penn o James Ivory, de Estados Unidos; Giuseppe Tornatore (Italia); Abbas Kiarostami (Ir¨¢n); Wim Wenders (Alemania); Gabriel Axel (Dinamarca); Zhang Yimou (China); Liv Ullman (Suecia) y Costa Gavras, Claude Lelouch, Bertrand Tavernier y Nadine Trintignant (Francia). Por Espa?a, son cuatro los directores, participantes: Vicente Aranda, Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almod¨®var. Este ¨²ltimo est¨¢ pendiente de rodar, una vez finalice la promoci¨®n de La flor de mi secreto.
Entre los temas elegidos por los cineastas hay de todo: comedia, drama, estudios sobre el cine, rodajes de rodajes... Por ejemplo, Spike Lee, el director de la famosa Haz lo que debas, ha rodado a su hija, Satchel, de nueve, meses, delante del domicilio familiar en Brooklyn, Nueva York. El chino Zhang Yimou, realizador de Vivir y ex compafiero sentimental de Gong Li, con la que ha formado una de las parejas cinematogr¨¢ficas m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos a?os, ha rodado en la Gran Muralla china a una joven pareja que aparece vestida con las tradicionales vestimentas de la ¨®pera de Pek¨ªn para convertirse luego en bailarines de rock duro.
En el dada¨ªsmo se ha inspirado el estadounidense Arthur Penn, quien ha realizado un plano en el que aparece una joven mujer negra tumbada sobre una cama y un hombre que la contempla. La c¨¢mara de Penn pasa del rostro de la mujer al del hombre que la mira.
Los actores Bruno Ganz y Otto Sander aparecen cual dos ¨¢ngeles sobre el techo de la gran biblioteca de Berl¨ªn, delante de la plaza Postdam, en el filme que ha rodado el alem¨¢n Wim Weriders. La contribuci¨®n de la sueca Liv Ullman se ha centrado en el retrato del operador Sven Nykvist en el rodaje de la nueva pel¨ªcula que ha realizado la actriz y directora.
Ser¨¢ la conocida fot¨®grafa Sarah Moori la encargada de reunir bajo una ¨²nica y misma mirada la multiplicidad de estilos que inevitablemente se van a generar en todos estos nuevos filmes Lumi¨¨re. Esta profesional del mundo de la moda es la que est¨¢ realizando el making of de la pel¨ªcula colectiva. Moon mantiene su montaje en secreto "ella nunca desvela sus planes como realizadora", dicen sus colaboradores.
La primera proyecci¨®n de este filme se har¨¢ en Francia a trav¨¦s de Canal Plus y luego ser¨¢ proyectada al p¨²blico en las salas. En Espa?a, ser¨¢ Alta Films la que la distribuya, y tambi¨¦n ser¨¢ programada por TVE en 1996, a?o del aniversario espa?ol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.