Hollywood y los productores europeos logran acuerdos sobre doblaje y distribuci¨®n de filmes
La industria americana ofrece becas para formar a 22 profesionales
Hollywood present¨® una nueva cara. Jack Valenti, presidente de la Asociaci¨®n de Productores de Cine Norteamericano, cambi¨® de estrategia. El mensaje de la industria americana fue positivo y conciliador en una reuni¨®n celebrada ayer en Madrid en la que participaron durante seis horas 36 representantes del cine europeo y americano. La cooperaci¨®n, seg¨²n declararon varios asistentes al encuentro, es posible. Se llegaron a acuerdos sobre la exportaci¨®n, de pel¨ªculas a Estados Unidos, problemas de doblaje y la formaci¨®n de j¨®venes productores.
El desembarco de lo m¨¢s granado de la industria americana en Madrid destap¨® gran inter¨¦s en un momento en el que el sector cinematogr¨¢fico espa?ol comienza a salir del pozo sin fondo en que se encuentra. El tema de la cuota de pantalla y las licencias de doblaje, dos reivindicaciones de las distribuidoras multinacionales que han sido puestos en duda por el Tribunal de Defensa de la Competencia, parec¨ªan estar en el transfondo de la reuni¨®n. Desde el principio, todos tiraban balones, fuera. Portavov¨¦s del Ministerio de Cultura repet¨ªan incansables que ellos s¨®lo facilitaban la cobertura del acto. El productor espa?ol Andr¨¦s Vicente G¨®mez recalcaba que se trataba de una reuni¨®n informal. Una m¨¢s de las cinco que se han realizado anteriormente. en Bruselas, Par¨ªs y Londres. "Los productores europeos no estarnos usurpando la representaci¨®n del cine europeo. Estamos aqu¨ª a t¨ªtulo personal, lo mismo nosotros que los americanos", aseguraba Andr¨¦s Vicente G¨®mez.Fernando Labrada, director de MediaBussines, Scholl, se manifestaba en la misma l¨ªnea al iniciar la reuni¨®n. "No tiene ning¨²n objetivo pol¨ªtico. Se trata de una conversaci¨®n entre empresanos de uno y otro lado".
La reuni¨®n comenz¨® 'Con puntualidad europea. Dieter Geissler, productor de La historia interminable; David Puttnan,. de Carros de Fuego,. y Ren¨¦ Cleitman, de Cyrano de Bergerac, charlaban relajadamente antes de empezar. Los ¨²ltimos en llegar fueron los americanos. Jack Valenti Reg¨® acompa?ado por los grandes de Hollywood. (Warner, Columbia, Fox, United Intemational Pictures y Disney). La reuni¨®n se interrumpi¨® para un almuerzo que dur¨® una hora. A los comensales se uni¨® la ministra Carmen Alborch.
Acuerdos
Pese a las pegas y pretextos iniciales todos salieron contentos de la sesi¨®n de trabajo Los dos millones de dol¨¢res (un¨®s, 250 millones -de pesetas) que la industria americana donar¨¢ para la formaci¨®n de 22 futuros profesionales del cine, en los pr¨®ximos cinco anos, parecieron satisfacer a todos.
El productor espa?ol Andr¨¦s Vicente G¨®mez reconoc¨ªa tras la, reuni¨®n que se hab¨ªan logrado acuerdos para mejorar la distribuci¨®n y doblaje de las pel¨ªculas europeas en Estados Unidos. "En concreto se ha acordado-la celebraci¨®n de un seminario especializado de do blaje para dar a conocer las nuevas tecnolog¨ªas", dijo el productor, quien neg¨® que el tema de la cuota de pantalla hubiera salido a debate. Erirque Balmaseda, director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales, re calc¨® que "no se hab¨ªan tratado ni temas espa?oles, ni temas nacionales espec¨ªficos de cualquier pa¨ªs europeo".
G¨®mez destac¨® los acuerdos conseguidos en el tema del doblaje, que en este momento est¨¢ completamente desequilibrado del lado de los americanos, cuyos filmes llegan a Europa doblados no existiendo esa reciprocidad a la inversa. En este sentido, Valenti asegur¨® que se hab¨ªa quedado sorprendido de la excelente calidad del doblaje realizado en Espa?a
La pr¨®xima reuni¨®n se llevar¨¢ a, cabo en Berl¨ªn. El objetivo de estos encuentros, auspiciados por los parlamentarios europeos de nacionalidad brit¨¢nica Mary Banotti y Allan Donnelly, es cerrar las heridas abiertas tras las duras discusiones en torno al GATT y abrir v¨ªas de di¨¢logo entre ambas industrias.
Babelia
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