Mucho m¨¢s que un beso
Robert Doisneau (Gentilly, Francia 1912-1994) es para la historia del medio algo m¨¢s que su c¨¦lebre instant¨¢nea del beso ante el Ayuntamiento de Par¨ªs captada en 1950 y reproducida hasta la fecha en m¨¢s de medio mill¨®n de carteles y otro tanto de postales. Desde que en 1949 apareciera su colecci¨®n La Banlieu de Par¨ªs acompa?ado de un texto de Cendrars se convierte en el arquetipo de una suerte de fot¨®grafos urbanos caracter¨ªsticos de los a?os 50/60 que con gran minuciosidad y sin ning¨²n tipo de intencionalidad est¨¦tica o social enfoca su c¨¢mara de forma obsesiva hacia los entresijos de una ciudad y sus gentes: Par¨ªs.Su atracci¨®n por la fotograf¨ªa se remonta a su infancia cuando jugaba con un peque?o proyector con el que continuamente pasaba la pel¨ªcula Suzane Wurtz ganadora de los 100 metros de nataci¨®n libres. De formaci¨®n autodidacta -se inici¨® en las t¨¦cnicas del labora torio siguiendo las instrucciones contenidas en las cajas de papel de revelado-, aport¨® sus anteriores conocimientos como grabador a su peculiar forma de componer la inigen en el objetivo. Como fot¨®grafo comenz¨® a desarrollar su labor en un estudio publicitario pasando despu¨¦s al departamento de fotograf¨ªa de la Renault hasta 1939, fecha en la que fue despedido por sus retrasos en llegar al trabajo.
Su car¨¢cter excesivamente t¨ªmido -condici¨®n que fue perdiendo con los a?os- influy¨® en su forma de trabajar durante una primera ¨¦poca; tem¨ªa acercarse a la gente y consecuentemente renunciaba a los primeros planos. Fue un ardiente defensor de lo que denomin¨® la "foto cerrada" en cuanto que una toma debe reunir los suficientes elementos de informaci¨®n como para prescindir de cualquier a?adido aclaratorio independientemente que ¨¦ste sea de naturaleza gr¨¢fica o literaria. Para ¨¦l lo importante era a qui¨¦n fotografiaba -la prevalencia del factor humano- y la posibilidad de un "continuar¨¢" o, lo que es lo mismo, de establecer un contacto con ellos tras haber apretado el disparador. "En mis im¨¢genes procuro encontrar en las gentes un espacio interior por donde corra el aire; es lo que en definitiva le da la vida a una fotograf¨ªa", explicaba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.