"En Madrid al menos se ven pel¨ªculas en versi¨®n original"
Si hay algo que siente c¨¢tedra, entre quienes aspiran a ver su nombre tras el "dirigido por", de un cartel de cine, es la utilidad de los cortometrajes. Y, si hay dos defectos en la industria que da?an a esas peque?as piezas, son la intransigencia y la falta de solidaridad. Un corto es m¨¢s que el telonero del cine con may¨²sculas; mucho m¨¢s que el sustituto de los No-Do.. Lo piensa, entre otros, David Gordon (Jerez de la Frontera, 1966), coordinador de la Segunda Muestra de Cortometrajes, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Gordon vive en Madrid desde hace ocho a?os. Tras un curso en la Facultad de Imagen, invirti¨® casi un mill¨®n de pesetas en escuelas privadas y ha rodado 20 cortos. El largo es su meta, como para los 18 autores que ver¨¢n, proyectadas sus pel¨ªculas en la muestra, organizada por la Plataforma de Nuevos Realizadores.
Pregunta, En su mundo, ?"nuevos" equivale a "j¨®venes"?
Respuesta. No siempre. La media de edad est¨¢ en tre los 27 y 30 a?os.
R. Nueve cortos y s¨®lo cuatro rodados por mujeres.
R. Eso deber¨ªamos pregunt¨¢rselo a las chicas. Seguramente lo haremos, porque cada proyecci¨®n ira seguida de una charla con los y las directoras.
P. ?C¨®mo son las relaciones entre la facultad y los cortometrajistas?
R. Dir¨ªa que hasta hace muy poco, nulas. Hace cinco . anos que surgi¨® la Plataforma de Nuevos Realizadores, cuyos objetivos son poner en contacto a los directores con la industria del cine y que la gente. vea lo que ruedan. Hacer un corto es lo m¨¢s caro del mundo.
P ?Cu¨¢nto le cost¨® el suyo, Pipas, que se proyecta en la muestra?
R. Casi cinco millones, pero rod¨¦ gracias a una subvenci¨®n de cuatro del Ministerio de Cultura. He tenido suerte y lo he vendido bien por Europa, pero, por ejemplo, se proyect¨® tres meses en el cine Palafox y me dieron 33.000 pesetas. Con eso no pagas ni la copia. En las televisiones, hasta la llegada. de Canal +, no hemos existido.
P. ?Esperan mucho de la Escuela de Cine?
R. Si resulta ¨²til, bienvenida sea .Yo he dado infinidad de cursos privados, similares a los de la escuela, y tengo la sensaci¨®n de que me han quitado el dinero. S¨®lo rodando se aprende a hacer cine.
P. En su corto Pipas, rompe una lanza a favor del cine.
. R. Pipas cuenta la historia de un espectador que exige a los responsables de la sala que proyecten la pel¨ªcula hasta el final. Hay muy pocas que de verdad respeten el cine. Al menos en Madrid se pueden ver pel¨ªculas en versi¨®n original.
Segunda Muestra de Cortometrajes. Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Martes 24 y mi¨¦rcoles 25, 11.00 horas.
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