Mucha agua bajo el puente
Jazz Crusaders
Wilton Felder (saxos tenor, alto y soprano), Wayne Henderson (tromb¨®n y flugelbone), Bobby Lyle (teclados), Giovanni Guido (guitarra), Nathaniel Philips (bajo) y Tony St. James (bater¨ªa). Madrid. La Riviera. 25 de octubre. Precio: 2.500 pesetas.
El Festival de Madrid arranc¨® con una propuesta ligera, cordial y (te f¨¢cil acceso. Los Jazz Crusaders encabezaron, all¨¢ por los a?os sesenta, un peque?o mot¨ªn contra la creciente intelectualizaci¨®n del jazz. Radicalizaron progresivamente sus posturas comerciales hasta que, a finales de los setenta, cuando se encontraban en la cima del ¨¦xito, decidieron separarse.Joe Sample, teclista original del grupo, ha declinado la oferta del reencuentro con sus antiguos compa?eros alegando que ha pasado demasiada agua bajo el puente de los tiempos gloriosos. No le falta raz¨®n. Los veteranos Wilton Felder y Wayne Henderson son dos instrumentistas notables e incluso solistas correctos capaces de alejarse a ratos del dominio del clich¨¦. L¨¢stima que no se dejen o¨ªr m¨¢s y que sea la retaguardia de los actuales Jazz Crusaders la encargada de hacer el trabajo pesado. El italiano Giovanni Guido est¨¢ sacado del mismo molde que escupe a diario cientos de guitarristas condenados de antemano al anonimato, y el teclista Bobby Lyle maneja diez dedos como diez lebreles sin sacarle gran provecho musical a tanto virtuosismo vac¨ªo. El crispad¨ªsimo blues que este ¨²ltimo dedic¨® a piano solo al inolvidable Dexter Gordon, seguramente hubiera inquietado al homenajeado, verdadero rey de la elegancia y la relajaci¨®n.
El bater¨ªa Tony St. James tampoco result¨® ser un santo. Baquete¨® con sa?a sat¨¢nica y ni con un solo breve pero tormentoso consigui¨® refrescar el ambiente. Nathaniel Philips tuvo a¨²n menos consideraci¨®n con su instrumento y acab¨® su parox¨ªstica intervenci¨®n pisoteando un inocente y estupefacto bajo de cinco. cuerdas. Entre baladas confeccionadas a la medida de ejecutivos de la gran manzana y ejercicios pedestres de funk tejano, el concierto se desvaneci¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.