La nueva Biblioteca Cort¨¢zar recupera oda la obra del autor de 'Rayuela'
Un diario in¨¦dito y un conjunto de piezas de teatro inauguran la nueva colecci¨®n
El in¨¦dito Diario de Andr¨¦s Fava y Adi¨®s, Robinson y otras piezas breves son los dos primeros t¨ªtulos de la Biblioteca Cort¨¢zar, una iniciativa de Alfaguara que se presenta esta misma semana y que tiene previsto llegar a los 24 t¨ªtulos en tres a?os. El centro es Julio Cort¨¢zar, el autor de Rayuela, que falleci¨® en Par¨ªs en 1984. "Despu¨¦s del ¨¦xito de los Cuentos completos, de los que hemos vendido m¨¢s de 50.000 ejemplares en dos a?os, vimos que hab¨ªa un p¨²blico joven ¨¢vido de leer a Cort¨¢zar y por eso lanzamos esta colecci¨®n especial", comenta Juan Cruz, director literario de Alfaguara, editorial que inici¨® en 1994, bajo el lema Hay que leer a Cort¨¢zar, una campa?a de reivindicaci¨®n del escritor.
La nueva biblioteca ha sido dise?ada por Julio Silva, un pintor argentino residente en Par¨ªs que fue amigo de Cort¨¢zar."Escribir: suced¨¢neo, sublimaci¨®n, sustituci¨®n... Ya es casi un lugar com¨²n, lo sabemos de sobra, es decir lo olvidamos escribe Julio Cort¨¢zar en Diario de Andr¨¦s Fava. Abundan en el libro las reflexiones sobre el arte de escribir , los juegos cortazarianos, los gui?os literarios, el humor... Es el Cort¨¢zar m¨¢s genuino, el que desembocar¨¢ en el volumen Continuidad de los parques, en Historias de cronopios y defamas, y en la inolvidable Rayuela. Aunque el texto formaba parte de la novela El examen (publicada p¨®stumamente en 1986), Cort¨¢zar prefiri¨® desgajarlo y mantenerlo como un libro aparte.
Diario e ideario
"Es cierto que este diario figuraba en principio en El examen", comenta el escritor Sa¨²l Yurkievich, albacea literario de Cort¨¢zar. "El libro, de todos modos, tiene. ese car¨¢cter de mosaico que le caracteriza en ocasiones. Aunque aparecen algunos personajes de El examen, no puede decirse que sea un libro de car¨¢cter narrativo, por lo que estoy seguro de que Cort¨¢zar fue a?adiendo cosas. Es un diario, pero es tambi¨¦n un ideario en el que explica su relaci¨®n con la literatura".
Cort¨¢zar expone en el libro su gusto literario, habla de los textos que le inspiran y de los que rechaza. "Creo que su modelo en este caso era un libro que tuvo un gran auge en los a?os cincuenta, El sepulcro sin sosiego, de Cyril Connolly", opina Yurkievich.
"Delante de algunas gentes hay que hacerse el idiota para que no lo tomen a uno por idiota", escribe por ejemplo Cort¨¢zar. Califica de "lata que ya no se aguanta" el Sartor Resartus de Carlyle, elogia el jazz de Sidney Bechet ("me gusta como me gustan los calidoscopios y los cuadros de Utrillo"), comenta libros de Joyce y habla de "escribir la novela de la nada".
Textos teatrales
"El libro prefigura la personalidad del inconformista que fue Cort¨¢zar", se?ala Yurkievich. "Habla tambi¨¦n de una generaci¨®n frustrada, del oprimente Buenos Aires de los tiempos del peronismo".
Junto con Diario de Andr¨¦s Fava, Alfaguara publica Adi¨®s, Robinson y otras piezas, un conjunto de textos teatrales muy poco conocidos del escritor argentino.
"Son textos anteriores a Los Reyes ", apunta Yurkievich. "Hay en ellos una ligaz¨®n clara con el teatro del absurdo y esto permite a Cort¨¢zar lucir su calidad inventiva. En Adi¨®s, Robinson hay sin duda una opini¨®n pol¨ªtica, anticolonialista, mientras que en los textos restantes no hay nada que pueda calificarse de realismo. Son un ejercicio esc¨¦nico de la fantas¨ªa y un intento de crear un teatro po¨¦tico".
Adi¨®s, Robinson, que Cort¨¢zar escribi¨® para una emisi¨®n de radio, es un regreso del Robinson por excelencia, el de Defoe, y de su esclavo Viernes a los tiempos actuales, cuando la isla esta poblada por varios millones de habitantes, dispone de aeropuerto y ha visto crecer incontables rascacielos.
La pieza es una divertiva obra anticolonialista en la que Viernes acaba dando la vuelta a la tortilla y sentenciando: "No hay sitio para los n¨¢ufragos de la historia, para los amos del polvo y el humo, para los herederos de la nada".
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