"Guardarlos, publicarlos o quemarlos"
"Julio est¨¢ enterrado muy cerca de mi casa, en el cementerio de Montparnasse", comenta Sa¨²l Yurkievich por tel¨¦fono desde Par¨ªs. "Puede decirse por tanto que a¨²n habita en m¨ª, que a¨²n converso con ¨¦l". Yurkievich conoci¨® a Julio Cort¨¢zar en Par¨ªs en 1962, cuando a¨²n ten¨ªa Rayuela en la cabeza. Se hicieron muy amigos, aunque nunca le habl¨® de la gran novela que preparaba. A su muerte, en 1984, Cort¨¢zar dej¨® establecido que Sa¨²l Yurkievich y su esposa Gladys deb¨ªan encargarse de la suerte de los in¨¦ditos. "Dec¨ªa que pod¨ªamos guardarlos, publicarlos o quemarlos", comenta Yurkievich. Llevan a?os clasificando el material, conscientes del honor que les correspondi¨®.Entre el material in¨¦dito que dej¨® Cort¨¢zar estaban la novela El examen y Diario de Andr¨¦s Fava, que ya est¨¢n publicados. Hay, sin embargo, m¨¢s manuscritos, como el de Imagen de John Keats, que aparecer¨¢ en febrero en la Biblioteca Cort¨¢zar junto con una nueva edici¨®n de Rayuela.
"El libro sobre Keats es una especie de biograf¨ªa l¨ªrica", comenta Yurkievich, "en la que se revela una intensa comuni¨®n de Cort¨¢zar con John Keats. Es como un portaestandarte est¨¦tico".
Aparte de libros in¨¦ditos, Cort¨¢zar dej¨® una serie de manuscritos que Sa¨²l Yurkievich y su esposa Gladys se han encargado de ordenar. "Son manuscritos sueltos", explica Yurkievich, "que exigen una edici¨®n especial. En algunos hay chispazos ocurrentes, en otros poemas... Conviene recordar que la escritura m¨¢s espont¨¢nea de Cort¨¢zar, la m¨¢s cotidiana, eran los poemas. En 1977 public¨® Salvo el crep¨²sculo, pero hay mucha obra posterior".
Los cursos de literatura que Cort¨¢zar dio durante un semestre en la Universidad de Berkeley son tambi¨¦n material susceptible de ser publicado pr¨®ximamente. "Dej¨® escritas sus clases, que son muy interesantes, especialmente en lo referente a la novela hispanoamericana", dice Yurkievich. "Son p¨¢ginas que forman parte de esta reflexi¨®n permanente que ¨¦l manten¨ªa acerca de su obra".
Yurkievich considera que este material forma parte de la "l¨ªnea de explicitaci¨®n te¨®rica" de Cort¨¢zar. "No s¨¦ cuando se publicar¨¢n", comenta, "pero creo que vale la pena hacerlo".
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