C¨®mo seducir a Hollywood
44 pel¨ªculas espa?olas optan a la selecci¨®n para los Oscar
?Qu¨¦ le seduce a Hollywood? Bajo esta premisa, los 600 miembros de la Academia de Cine han elegido la pel¨ªcula que presentar¨¢n a Hollywood para los Oscar en el apartado de filmes en lengua no inglesa y cuyo t¨ªtulo har¨¢n p¨²blico hoy. Los 44 filmes espa?oles estrenados entre el 1 de noviembre de 1994 y el 30 de octubre de este a?o optan a esta preciada conquista que llena de nuevo las butacas de cine y abre las complicadas puertas al mercado interna cional. En Espa?a se estima que la repercusi¨®n en taquilla por este primer paso, casero pero decisivo, en la carrera hacia el Oscar se sit¨²a en tomo al 10%, porcentaje que salta al 30% si Hollywood elige el t¨ªtulo entre los cinco filmes en lengua no inglesa.
"Finalmente lo que importa es que haya una pel¨ªcula espa?ola en la carrera de los Oscar. No s¨®lo favorece al padre de la criatura, sino a toda la cinematograf¨ªa de nuestro pa¨ªs", afirma, Agust¨ªn Almod¨®var, el productor de su hermano Pedro, quien opta a esta candidatura de la Academia de Cine de Espa?a con La flor de mi secreto. Esta opini¨®n es compartida por Jos¨¦ Luis Borau, para quien el objetivo fundamental de la Academia de Cine de Espa?a, que preside hace un a?o, es el de "difundir nuestro cine y dar a conocer a directores y actores". Borau cree que, a la hora de esta votaci¨®n, los miembros de Ja Academia tienen muy presente que su objetivo es Hollywood. "El ejemplo est¨¢ en que las votaciones de cara a Hollywood son bien distintas de las que se realizan para los Premios Goya", dice Borau, que recuerda que el a?o pasado fue la pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garci, Canci¨®n de cuna, la que present¨® la Academia en Hollywood, y, en cambio, fue el filme de Imanol Uribe D¨ªas contados el gran triunfador de los Goya.Sin embargo, Fernando Trueba, el director que s¨ª ha conocido las mieles de recoger la deseada estatuilla por Belle Epoque, no est¨¢ tan seguro de ello. "No s¨¦ hasta qu¨¦ punto los miembros de la Academia hacen tantos c¨¢lculos, yo creo que, al final, votan la pel¨ªcula que m¨¢s les gusta", dice el realizador. "?C¨®mo vamos a tener presente lo que quiere Hollywood? Hollywood no quiere nada en particular, no tienen un ¨²nico tipo de preferencias. Creo que los miembros de la Academia de Hollywood son mucho m¨¢s abiertos que los distribuidores americanos. Son profesionales y tengo la sensaci¨®n de que les gusta m¨¢s el cine europeo o asi¨¢tico que el suyo propio. Muchas veces votan pel¨ªculas realizadas al margen de la industria", afirma Trueba, que, reci¨¦n llegado de Nueva York, donde ha montado Two much, pone como ejemplo que el filme Il postino, sobre el exilio del poeta chileno Pablo Neruda en una isla italiana, est¨¢ batiendo r¨¦cords de taquilla en aquel pa¨ªs.
Entre las 44 pel¨ªculas que los miembros de la Academia pueden votar se encuentran, entre otras, La flor de mi secreto, de Pedro Almod¨®var; Boca a boca (Manuel G¨®mez Pereira), El d¨ªa de la bestia (Alex de la Iglesia), Historias del Kronen (Montxo Armend¨¢riz), Flamenco (Carlos Saura), La pasi¨®n turca (Vicente Aranda), y Ant¨¢rtida, que dirige Manuel Huerga. El filme de producci¨®n espa?ola y equipo t¨¦cnico y art¨ªstico cubano Guantanamera, dirigido por Tom¨¢s Guti¨¦rrez-Alea y Juan Carlos Tab¨ªo, tambi¨¦n se encuentra en la parrilla de salida. La pel¨ªcula elegida ya tiene una oponente de nacionalidad francesa pero con actriz espa?ola: Gauzon maudit, que protagoniza Victoria Abril.
Pedro Olea, el director de Morir¨¢s en Chafarinas, otro filme en competici¨®n, tiene un recuerdo maravilloso de la nominaci¨®n de El maestro de esgrima hace tres a?os. "La simple nominaci¨®n por una academia nacional da un marchamo de calidad y un punto de est¨ªmulo no s¨®lo dentro de cada mercado, sino de cara a la venta en el extranjero. Recuerdo que El maestro de esgrima se repuso en las salas de cine y funcion¨® maravillosamente bien", afirma.
Presiones
Los 600 miembros de la Academia saben que se acercan las fechas m¨¢gicas y luminosas de Hollywood porque reciben cartas, en su mayor¨ªa correctas, e invitaciones a pases especiales por parte de los productores de cara a la promoci¨®n de su pel¨ªcula. "Eso entra dentro de lo normal", afirma un conocedor de los entresijos de la industria espa?ola, aunque reconoce que en m¨¢s de una ocasi¨®n se han producido mareos excesivos y presiones medianamente tolerables. "No es el caso de este a?o", dice.
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