"Los empresarios de circo han despreciado la calidad del p¨²blico"
Donald Lehn, neoyorquino de 43 a?os viaj¨® hace 13 a?os desde el Reino Unido a Marruecos cuando su coche revent¨®. Se qued¨® colgado en Madrid y se encontr¨® a Espa?a "en pleno despertar", seg¨²n recuerda. Como malabarista no encontr¨® mucha compe tencia en la ciudad; en realidad, era el ¨²nico, as¨ª que decidi¨® quedarse y abrir sucursal en el parque del Retiro, y adoptar el nombre art¨ªstico de Malo Mal¨ªsimo. De all¨ª surgi¨® un grupo de artistas, que, encabezado por Lehn, gestiona la Escuela de Circo Carampa 95. En su carpa del Albergue Juvenil de la Casa de Campo se desarrollar¨¢n durante este oto?o cursos de las distintas ramas circenses, como acrobacia, pantomima, trapecio, payaso y un club de circo infantil.Pregunta. ?Es usted tan malo como dice?
Respuesta. Malo Mal¨ªsimo s¨®lo es mi nombre art¨ªstico, aunque en escena me meto mucho con el p¨²blic¨®, que tiene m¨¢s peligro que yo. S¨ª es cierto que una vez, en un n¨²mero de canibalismo, mord¨ª a una espectadora (era antes de los tiempos del sida) y su novio se lo tom¨® muy mal. Pero mis preferencias van m¨¢s hacia los n¨²meros peligrosos: malabarismo con hachas, hoces y machetes o con fuego.
P. ?Amenaz¨® con fuego a los pol¨ªticos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura para conseguir subvenciones?
R. Cuando hablamos con los pol¨ªticos s¨®lo. les interesa el sacar un espect¨¢culo, no una escuela. Pero nosotros preferimos formar un grupo y luego realizar el espect¨¢culo. Les hemos convencido de la validez del proyecto de la escuela con el argumento de que lo que llevan gastado en realizar proyectos arquitect¨®nicos sobre el circo estable, de Ventas, que no han servido para nada, es el mismo dinero que necesitamos nosotros para funcionar durante 20 a?os.
P. ?Cree que se construir¨¢ el circo estable?
R. Creo que si lo construyen, la actividad principal no ser¨¢ la circense y dudo mucho que dejen espacio para una escuela.
P. ?Por qu¨¦ la televisi¨®n no ha conseguido domesticar al circo?
R. El circo en el siglo XXI seguir¨¢ atrayendo al p¨²blico a pesar de su decadencia, precisamente por que la televisi¨®n no lo puede traducir. El circo tiene una dimensi¨®n que no. se puede reflejar en la tele.
P. ?Es reacio a los grandes circos que se establecen cada Navidad en la plaza de Las Ventas?
R. Ofrecen programas poco exigentes, aunque el p¨²blico madrile?o les es muy fiel. Este p¨²blico antes era muy culto y exigente, muy parecido al buen espectador de toros. Los empresarios han despreciado esta calidad del p¨²blico y le bombardean con novedades mediticas como los Power Rangers.
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