Una exposici¨®n de grabado ofrece al visitante un taller en vivo sobre t¨¦cnicas de estampaci¨®n
Muchos de los visitantes que ayer paseaban entre la obra gr¨¢fica de m¨¢s de 500 artistas expuesta en Estampa, el Sal¨®n Internacional del Grabado, no sab¨ªan nada sobre las t¨¦cnicas que la han generado. ?Cu¨¢l es la diferencia entre un aguafuerte y un aguatinta? ?Qu¨¦ es una litograf¨ªa? ?Y una xilograf¨ªa? Estudiantes de grabado de la Escuela de Artes y Oficios muestran en un taller en vivo c¨²ales son los pasos que deben seguirse para hacer, por ejemplo, un grabado con la t¨¦cnica del barniz blando. Los j¨®venes contestan a todas las preguntas sobre los procesos de estampaci¨®n.
"Pocos saben como se estampa la obra gr¨¢fica. Queremos que el p¨²blico lo vea en vivo", comentaba ayer Cristina Poza, de 24 a?os y alumna del segundo curso de grabado de la Escuela de Artes y Oficios. Ella y su compa?era Viola Siruthairath se ocuparon de aclarar las dudas de los visitantes durante toda la ma?ana. Por la tarde, las relevaron otros compa?eros suyos.En Estampa hay otra posibilidad de comprobar c¨®mo se trabaja este arte. En el puesto que tiene en la feria la firma Guarro Casas, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Joan y Pilar Mir¨®, se hacen demostraciones de estampado de grabado con t¨¦cnicas que se remontan a los siglos XVII y XVIII.
A Pedro S¨¢nchez de Ron le ha llegado esa tradici¨®n desde su tatarabuelo. Ser¨¢ el encargado de exhibir, "en la medida que se pueda", t¨¦cnicas ya en desuso. "Intentamos mantener y recuperar estas formas para que se valore tanto lo que se hac¨ªa antes como lo que se hace hoy", explicaba este grabador.
Sarajevo
Adem¨¢s, esta galer¨ªa, situada en el puesto n¨²mero 22 del Sal¨®n, ha convocado a una decena de artistas, muchos de ellos de los Talleres de Mir¨®, para completar carpeta con una tirada de 30 obras.La recaudaci¨®n que consigan con ello se ceder¨¢ a la Cruz Roja e ir¨¢ a parar a los ni?os de Sarajevo. El p¨²blico podr¨¢ ser testigo tambi¨¦n de c¨®mo trabajan algunos artistas que colaboran en esta iniciativa, ya que est¨¢n dispuestos a completar su trabajo ante los visitantes.
"?Qu¨¦ es eso, cu¨¢nto mide?", les pregunta una se?ora a las dos j¨®venes que atienden el taller de grabado. "Es una plancha de zinc de dos mil¨ªmetros. Encima se pone cera, se extiende con el rodillo y luego se aplica el dibujo sobre el barniz...", van explicando las dos alumnas de Artes y Oficios bajo la atenta mirada de un grupo de alumnos del colegio San Estanislao de Kostka.
"Conocemos lo b¨¢sico, y es interesante de mirar. ?Lo de comprar algo? Chungo", comentaban estos estudiantes de tercero de BUP. En un lugar preferente se encuentra el t¨®rculo en el que se pone la plancha con el papel encima, se pasa por los rodillos y se obtiene el grabado.
J¨®venes y no tan j¨®venes se amontonan a su alrededor con cara de curiosidad.
Bellas Artes
Del Instituto Enrique Tierno Galv¨¢n llegaba Pedro Rovira, profesor de educaci¨®n pl¨¢stica, rodeado de ocho alumnos. "Les interesa mucho porque alguno de ellos est¨¢ dispuesto a estudiar Bellas Artes. En mis clases han hecho linograbado", comentaba este profesor.Y a continuaci¨®n llegaba otro grupo del instituto Arquitecto Peridis. Lo de llevarse una pieza a casa, los estudiantes lo ve¨ªan dif¨ªcil. "Los precios est¨¢n muy bien, aunque no para estudiantes de bachillerato", apuntaba el profesor de educaci¨®n pl¨¢stica.
Talleres de grabado en Estampa. Antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (avenida de Juan de Herrera, s/n; metro Ciudad Universitaria), hasta el 12 de noviembre. Horar¨ªo: de 11 a 2 1.00. Entradas: 500 pesetas (estudiantes y parados, gratis).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.