Consolo critica el "viejo sentimentalismo" de los j¨®venes escritores
El autor italiano presenta 'Retablo'
Parec¨ªa que la palabra coraz¨®n hab¨ªa caducado en literatura para siempre, pero no, ahora se revaloriza y su s¨ªmbolo es el superventas de Susanna Tamaro Donde el coraz¨®n te lleve (Seix Barral), que ha vendido en Italia m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares. As¨ª opina Vincenzo Consolo, uno de los escritores m¨¢s agudos de la literatura italiana actual, que lamenta vivamente el retorno al "viejo sentimentalismo" de muchos j¨®venes autores, y no s¨®lo italianos. Consolo, seguidor de una exigente l¨ªnea de investigaci¨®n ling¨¹¨ªstica y po¨¦tica, presenta en Espa?a su libro Retablo (Muchnik).
Vincenzo Consolo dice que no le gustar¨ªa parecer el censor de las nuevas voces de la literatura, pero le puede su esp¨ªritu cr¨ªtico (que se corresponde con una mirada de gran fuerza y viveza). Como escritor siciliano, y heredero de la idea de agitaci¨®n civil que, cada uno a su manera, Sciascia y Pasolini elevaron a alturas poco comunes, Consolo se queja de "la falta de tensi¨®n c¨ªvica" que advierte en los j¨®venes escritores ante una situaci¨®n pol¨ªtica tan necesitada de voces independientes como la italiana. "Es el regreso de la peque?a burgues¨ªa, un fen¨®meno internacional que recupera este tipo de valores sentimentalistas", afirma el escritor, para quien estos j¨®venes narradores de su pa¨ªs "no tienen en cuenta la tradici¨®n literaria que hay detr¨¢s".Para ejemplificar el nuevo sistema, Consolo cita al "cr¨ªtico literario m¨¢s influyente de Italia", Maurizio Constanzo. "En su programa de televisi¨®n", dice, "en una cadena del grupo Fininvest [el holding del ex primer ministro Silvio Berlusconi], cada noche monta una especie de circo donde todos, y hay grandes expectativas para estar all¨ª, acuden a contar sus historias (yo no pienso ir, aun que me han invitado muchas veces; divido a la humanidad entre los que van a ese programa y los que no). Es un fen¨®meno de subcultura que, sin embargo, determina el ¨¦xito de un libro. El fen¨®meno de Tamaro nac¨ª all¨ª. Se trata de un sistema extraliterario, de imposiciones publicitarias que corresponden a las expectativas de un p¨²blico ansioso de mensajes publicitarios".
Consolo se?ala a los editores como part¨ªcipes de la responsabilidad, al presionar hacia obras comerciales a los nuevos autores, que "traducen las jergas de la juventud a p¨¢ginas literarias". El escritor siciliano, de 62 a?os, va claramente por otro camino. Seg¨²n su tesis, el verdadero drama del escritor, para permanecer en el espacio literario, es el de saber cambiar el eje de la prosa de comunicaci¨®n hacia la de expresividad, "cargando a la escritura de memoria e inclin¨¢ndola hacia la palabra po¨¦tica".
En su caso, explica que ese cambio lo realiza a trav¨¦s de la experimentaci¨®n ling¨¹¨ªstica y practicando "una especie de prosa r¨ªtmica" que fatalmente lo conduce al g¨¦nero literario de los poemas narrativos. Autor de obras como La sonrisa del ignoto marinero (Alfaguara) o De noche, casa por casa (Muchnik), Consolo se caracteriza por la musicalidad de sus textos y la utilizaci¨®n de un lenguaje donde se cruza el patrimonio cultural de Sicilia con la influencia del Mil¨¢n industrializado en el que ha vivido m¨¢s de 25 a?os. As¨ª, sus obras tienen dificuItades de traducci¨®n y se alejan del lenguaje "transnacional", que domina en las listas de libros m¨¢s vendidos. "Es mi b¨²squeda literaria", se?ala, "que he practicado desde el principio: una bajada a los infiernos de la lengua, a sus profundidades". Tal es el caso de su nuevo libro, Retablo, considerado por La Stampa como un recorrido de "amor y viaje con la magia de la palabra".
Consolo a?ade que ¨¦l recoge "las lecciones" de otro siciliano, Leonardo Sciascia, cuyas novelas considera prof¨¦ticas (sobre todo en lo referente a la degeneraci¨®n de la Democracia Cristiana en sus relaciones con la mafia). Y la principal lecci¨®n de Sciascia fue "el empe?o civil como estructura b¨¢sica de la narrativa", dice, "aunque en primer plano yo coloco la experimentaci¨®n ling¨¹¨ªstica".
Babelia
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