"Hay que seducir a los j¨®venes madrile?os con cultura visual"
Aurora Sotelo, es directora del Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores y una de las principales animadoras culturales de Madrid. Naci¨® en C¨¢diz, pero ha vivido 25 a?os en el barrio de Arg¨¹elles, donde estudi¨® primaria y bachillerato. Luego curs¨® filolog¨ªa francesa e italiana en la Complutense. Siempre quiso ser editora -"ilustraba todos mis trabajos para el cole con fotograf¨ªas de revistas extranjeras como Oggi, Paris-Match o el Digest, que mi padre tra¨ªa a casa" dice-. Tuvo ocasi¨®n de trabajar para Fournier, Larousse y Mondadori, entre otros destinos profesionales. Pero, m¨¢s que la edici¨®n en sentido cl¨¢sico, Aurora S¨®telo se considera gestora cultural. Su pasi¨®n es la calidad, confiesa. Viajera infatigable, vivi¨® un a?o en El Cairo y Alejandr¨ªa, en plena guerra del Yom Kippur. Progresista, pero fuera de los habituales circuitos martirol¨®gicos, es una mujer enamorada de la Iiteratura, el dise?o y el arte interactivo. Casada y con un hijo, a sus 40 a?os cree que Madrid no tiene el rango cultural que merece. Posee muchas, ideas para dinamizar la vida de la ciudad. Nos las cuenta.Pregunta. ?Por qu¨¦ los j¨®venes participan tan poco en la vida cultural madrile?a?
Respuesta. Es preciso pensar otra vez en el papel que aqu¨ª juega la cultura. Las f¨®rmulas paternalistas ya no solucionan nada.
P. Cuando mienta el paternalismo, ?a qu¨¦ se refiere?
R. Al mundo de la subvenci¨®n. Lo grave es que aqu¨ª faltan lugares de encuentro para que la gente con inter¨¦s por la cultura pueda hablar y relacionarse. Hay que desacralizar a los personajes y a los protagonistas.
P. En Madrid ?hay algo m¨¢s que autores, sagrados y consagrados?
R. Est¨¢ bien el hornenaje a los maestros, pero es necesario hacer nacer las condiciones para que puedan surgir los sucesores de los grandes.
P. ?Se cuenta con mimbres para construir ese cesto?
R. No los hay. No estamos adaptados a los tiempos. Falta una visi¨®n de conjunto. La oferta cultural en Madrid, se basa en patrones culturales ya inexistentes. Se tiene muy poco en cuenta a los j¨®venes, nadie habla su lengua. Eso causa su baja receptividad. Los de 40 seguimos siendo los consumidores de cultura, pero hay que hacer el cambio generacional; de lo que se trata es de atraer a los consumidores de 20 a?os.
P. Y bien, ?c¨®mo lo har¨ªa?
R. Seduci¨¦ndoles mediante cultura visual no mercantilizada; hay que alentar los lengujes est¨¦ticos y gr¨¢ficos con los que ellos han sido educados.
Julio Caro Baroja. Dibujos, documentos, libros y fotograf¨ªas. Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores, O'Donnell, 10.
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