La l¨¢mpara que se desplom¨® en el teatro Real, reemplazada apresuradamente por una r¨¦plica
Al director art¨ªstico, Antoni Ros Marb¨¢, no se le ha comunicado todav¨ªa el incidente
Una r¨¦plica de calidad inferior a la gran l¨¢mpara que se desplom¨® en el teatro Real el pasado jueves, fue instalada horas despu¨¦s en sustituci¨®n de aqu¨¦lla, en un intento de ocultar el grave accidente ante la visita que diputados, senadores y periodistas tienen previsto realizar ma?ana al teatro, convocados por Ia ministra de Cultura, Carmen Alborch. El mutismo de los responsables, incluida Alborch, es total, hasta el punto de que no se Ie, ha comunicado el incidente a Antoni Ros Marb¨¢, director art¨ªstico del Real. El mundo, art¨ªstico ha reaccionado con consternaci¨®n ante el nuevo desastre del futuro teatro ¨®pera de Madrid, por lo que hubiera acarreado de ocurrir con la sala llena de personas.
"La ministra de Cultura ha estado m¨¢s de una vez debajo de la l¨¢mpara y ha admirado su belleza", dijo ayer un miembro del equipo de arquitectos.El mutismo sobre el incidente llega a tal punto que no ha sido informado el director art¨ªstico. del Real, Antoni Ros Marb¨¢, quien se enter¨® ayer por este peri¨®dico del suceso, momento en el que guard¨® un significativo silencio que rompi¨® para decir: "?Qu¨¦ disgusto!, estoy consternado, ?cu¨¢ndo dice que ha sido?". La sorpresa de Ros Marb¨¢ no s¨®lo se limitaba al problema de la l¨¢mpara en cuanto tal, sino al hecho de que, pese a que estos d¨ªas se encuentra en Bergen (Noruega), est¨¢ perfectamente localizable y habla todos los d¨ªas con su oficina y nadie le hab¨ªa informado del incidente. Ros Marb¨¢ hizo continua referencia a su consternaci¨®n y a?adi¨®: "Me quedo paralizado s¨®lo de pensar qu¨¦ hubiera ocurrido con gente dentro, ?qu¨¦ horror!".
El mismo jueves, horas despu¨¦s del accidente y una vez ya hab¨ªan r¨¦alizado las fotos y las investigaciones los expertos de la casa aseguradora, empezaron a montar la l¨¢mpara r¨¦plica. ?sta es una ara?a que, tras la reinauguraci¨®n de 1966, estuvo instalada en la antesala del Real y fue realizada tambi¨¦n por Pedro Tendero, aunque es de tama?o menor (2.100 kilos en vez de los 2.700 de la anterior) y calidad inferior. En la remodelaci¨®n del primer equipo responsable de la reforma, encabezado por el arquitecto Rodr¨ªguez Valc¨¢rcel, estaba previsto que esta segunda l¨¢mpara se instalara nuevamente en el vest¨ªbulo, pero con la llegada de, Rodr¨ªguez de Partearroyo, se decidi¨® guardarla en un almac¨¦n, hasta que el jueves se sac¨® del olvido para comenzar su instalaci¨®n.
Ayer, un equipo a¨²n trabajaba incansablemente para reemplazar la l¨¢mpara. El¨ªseo de Pablos, director del Centro Nacional del Vidrio; afirm¨® ayer que, teniendo en cuenta que los responsables del teatro iban a almacenar esta l¨¢mpara, les pidi¨® formalmente que se la prestaran en dep¨®sito, para m¨®ntarla y colgarla en el Museo del Vidrio de la Real F¨¢brica de La Granja, garantizando as¨ª su conservaci¨®n. A?adi¨® que "hubiera servido como muestra del trabajo realizado en la restauraci¨®n de todas las l¨¢mparas del teatro, en total 362 de muy diversos tama?os, inciuidos los apliques de luz, que fueron entregadas hace a?o y medio".
Antes de colgar la l¨¢mpara de ara?a, que ahora se ha desplomado sobre el patio de butacas, de acuerdo con El¨ªseo de Pablos, un t¨¦cnico del centro estuvo presente mientras se sacaban todas las piezas de las cajas, para que estuvieran en orden y as¨ª poder efectuar el montaje, "pero nada m¨¢s", a?ade De Pablos. "despu¨¦s, ellos se han encargado de la colocaci¨®n y parece ser que lo que ha fallado son los mecanismos de un sistema de descuelgue autom¨¢tico, que hab¨ªan instalado para que se pudiera bajar y limpiar".
Seg¨²n afirman algunas, fuentes, las butacas definitivas no han sido destrozadas por el derrumbe de la gran l¨¢mpara, pues de los 1.800 asientos que se instalar¨¢n definitivamente -ganadoras de un Concurso de dise?o convocado para el caso- s¨®lo hay en el teatro un ejemplar, que est¨¢ colocado en un palco del segundo piso. Lo que hab¨ªa en la sala en el momento del desplome son 16 butacas no definitivas, dos por cada uno de los dise?adores que aspiraban a ser elegidos en el citado concurso.
Vergonzoso
Miguel ?ngel Cort¨¦s, responsable de Cultura en el PP, calific¨® ayer el asunto de "grav¨ªsimo". "Podr¨ªa haber sido causa de una desgracia de dimensiones incalculables. Espero los informes t¨¦cnicos para saber de qui¨¦n es la culpa aunque la responsabilidad total es del Ministerio de Cultura".De todas formas, no creo que se nos diga la verdad, porque Cultura es el reino de la ocultaci¨®n. Me parece incre¨ªble que algo que tendr¨ªa que haber estado terminado en 1992, y en lo que se han gastado m¨¢s de 20.000 millones, se fuera a presentar en estas condiciones. La ministra s¨®lo piensa en los c¨®cteles de inauguraci¨®n y no se ocupa de ver en qu¨¦ condiciones inaugura las cosas..., vergonzoso".
Miguel Verd¨², miembro del equipo de arquitectos encarga do de la reconversi¨®n del Real en teatro de ¨®pera, desplazado del proyecto en 1993, cuando la reforma llevaba 27 meses de obras, dijo: "Ignoro qu¨¦ ha sucedido exactamente desde el punto de vista t¨¦cnico, y por tanto no puedo pronunciarme, pero en cuanto a las responsabilidades entiendo que incumben a la empresa instaladora y a la direcci¨®n de las obras".
"En cualquier caso"', a?adi¨® Verd¨², "este accidente se inscribe en la larga y desdichada histor¨ªa de esta reconversi¨®n, en la que las decisiones t¨¦cnicas se han visto continuamente mediatizadas por criterios pol¨ªticos cambiantes y contradictorios, por una desastrosa gesti¨®n y por la intromisi¨®n de innumerables personas que en determinados momentos han gozado del apoyo del Ministerio de Cultura, sin que haya existido nunca un plan serio y coherente a largo plazo".
Babelia
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