Cachao prepara un nuevo ritmo El m¨²sico cubano publica en Espa?a 'Master sessions-2'
Para salsa, la de antes, y entre la de antes, la de Cachao. El son montuno, el danz¨®n, la guaracha, la habanera, el mambo y la descarga es lo suyo. Calidad impecable y m¨²sica elegante es la de Israel L¨®pez, Cachao. Aut¨¦nticamente cubana y guapachosa, como el t¨ªtulo de una de las composiciones del segundo disco de la serie llamada Master sessions, volumen 2, reci¨¦n lanzado en Espa?a
"La intenci¨®n de esta segunda grabaci¨®n, que es muy: diferente a la anterior, fue, sobre todo, mantener el color de la m¨²sica", dice Cachao, cuyo sabio contrabajo domina todas las composiciones como, una batuta. La simplicidad y la belleza de El guapachoso, cantada por Rolando Laserie, al, igual que los Coros, confirman no s¨®lo una originalidad ya, cl¨¢sica, sino la frescura incesante de Cachao a los 77 a?os. "Ahora estoy tratando de crear un nuevo ritmo para bailar, pero todav¨ªa, no le tengo nombre. ?Quiz¨¢ le llame el Cachao", dice el contrabajista cubano, que, -junto con su hermano Oreste, invent¨® el mambo. "El mambo que mi hermano y yo creamos era un mambo muy diferente al de P¨¦rez Prado. Era un ritmo muy r¨¢pido, que lo tuvimos que tranquilizar para que la gente lo pudiera bailar. En cambio, el de P¨¦rez Prado era un ritmo arrebatado, un show coreogr¨¢fico", explica Cachao.
El estupendo tema instrumental El progreso, en el que se notan los 30 a?os de Cachao con la Orquesta Sinf¨®nica de Cuba, un homenaje al saxofonista cubano Paquito D'Rivera titulado Sigue a Paquito si puedes, o el recuerdo de un personaje curioso de un pueblo cubano, que es la inspiraci¨®n, de Cund¨¦ echa un pie (a la manera de Bola de Nieve), son algunas de las composiciones de este segundo volumen, grabado en 1993 en una sesi¨®n hist¨®rica que dur¨® una semana, a raz¨®n de 15 horas diarias. La composici¨®n ?frica suite recupera los c¨¢nticos rituales, que son la ra¨ªz m¨¢s pura de la m¨²sica afrocubana y demuestra su maestria en el contrabajo.
El talento y la vitalidad de Cachao, que aparece en la pel¨ªcula de Fernando Trueba Two much (cuya banda sonora incluye m¨²sica suya, del pianista dominicano Michel Camilo y de Paquito D'Rivera), son algo es pecial, al igual que su sinceridad.
Redescubierto por el actor Andy Garc¨ªa en Estados: Unidos gracias a su documental Cachao, como su ritmo no hay dos, el contrabajista cubano ha tenido mejor suerte que otros maestros vivos de la m¨²sica cubana, como el gran Rogelio Mart¨ªnez, fundador de la Sonora Matancera, o el conguero Carlos Valdez (Patato), que lleg¨® a Nueva York con Chano Pozo y cambi¨® para siempre, con Mario Bauz¨¢, el jazz norteamericano v¨ªa Dizzy Gillespie, infundi¨¦ndolo con los ritmos del Caribe. "Yo conoc¨ª a Rogelio-Mart¨ªnez, que es un gran m¨²sico, en el a?o 1932. La Sonora Matancera se fund¨® en 1924, y yo empec¨¦ como m¨²sico en 1926. El a?o que voy a cumplir 70 a?os en la m¨²sica, pero Rogelio me lleva dos de ventaja y se merece todo mi respeto. Es un hombre que ha hecho, literalmente, a decenas de cantantes, desde Celia Cruz a Daniel Santos, de Bobby Cap¨® a Celio Conz¨¢lez".
El tercer volumen de las Master sessions saldr¨¢ en 1996, pero Cachao est¨¢ ocupado componiendo su nuevo ritmo bailable y tocando con los mejores m¨²sicos del momento, como el joven saxofonista puertorrique?o David S¨¢nchez.
Babelia
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