Un escultor promociona la obra de j¨®venes colegas a precios asequibles
La vocaci¨®n convirti¨® a Eduardo Capa en escultor, y la necesidad de fundir sus obras. sin arrumarse le llev¨® montar una fundici¨®n de la que ha salido gran parte del arte en bronce espa?ol de este siglo. Ahora Capa se ha convertido en un mecenas dispuesto a ayudar a j¨®venes escultores a abrirse camino en el dif¨ªcil mercado de la escultura. Por eso Capa ha abierto una galeria por la que rota la obra de artistas no muy conocidos a precios asequibles para otros j¨®venes no iniciados en el negocio del arte.
Contactamos con artistas j¨®venes totalmente desconocidos que creemos, que tienen valores, apostamos por ellos, invertimos en la fabricaci¨®n y promoci¨®n de su obra y tratamos de sacarlos adelante", explica Fernando Capa, hijo de Eduardo y licenciado en Bellas Artes como su padre. "Queremos generar una din¨¢mica totalmente distinta en la escultura y no caer en el fallo de las galer¨ªas: no se apuesta por nadie", a?ade. No es la primera vez que Eduardo Cap¨¢ se interesa por la obra de los j¨®venes. ?l, que ha sido profesor de Bellas Artes durante muchos a?os siempre ha estado rodeado de sus alumnos. Incluso algunos se compraban una parcelita cerca de su fundici¨®n en Arganda -en la que tambi¨¦n est¨¢ incluida su vivienda y una fabulosa colecci¨®n de esculturas que ha sido declarada de inter¨¦s cultural por la Comunidad de Madrid- para estar cerca del maestro. "D¨¦sde siempre he -promocionado a gente joven. Aqu¨ª se hac¨ªan exposiciones cuando un cr¨ªtico me se?alaba un talento" cuenta. Eduardo Capa. Y se refiere a artistas hoy consagrados de los que no quiere decir el nombre.
La iniciativa de los Capa no tiene como beneficiarios a losj¨®vene¨¢ artistas. Ellos la de imen como "un proyecto de jovenes para j¨®venes". Su plan teamiento es convertir la escultura en una industria -"la m¨²sica es el s¨ªmil", apuntan- asequible a todo el mundo. "Queremos llegar a un p¨²blico joven. No nos interesa acceder al coleccionista, sino fabricar coleccionistas"."
"Hay mucha confusi¨®n con el arte en serie. La obra m¨²ltiple no tiene por que perder calidad. La colmena, de Camilo Jos¨¦ Cela, no deja d¨¦ ser una buena obra porque se hayan hecho, cantidad de ediciones", comenta ?scar Alvari?o, uno de los seis escultores seleccionados que desde julio expone su obra en la galer¨ªa Capa. El pr¨®ximo mes les relevar¨¢n otros seis artistas. "Para la selecci¨®n s¨®lo nos guiamos por la calidad de 14 obra. Y que no, sean conocidos", explica Fernando. Capa. Fernando Capa conoc¨ªa la obra de los primeros artistas que han participado en esta iniciativa. Por eso les llam¨¦. Pero ahora ya le han llega(lo un mont¨®n de curr¨ªculos de artistas interesados en trabajar con Capa.
Ilustraciones para revistas
Francisco Javier Pereda,de 36 a?os y con, varios premios en su haber es otro de los escultores que ahora expone en la galer¨ªa Capa. "Es muy dif¨ªcil vivir del arte. Aparte de esculturas, pinto, hago ilustraciones para revistas. La escultura est¨¢ muy mal tragada. Nosotros vivimos de decorar bares, hacemos de todo", dice. Los artistas de la primera promoci¨®n de artistas de Capa han sobrevivido hasta ahora a base de exposiciones colectivas y cert¨¢menes. Emilio Velilla, de 36 a?os, especialista en la talla de madera, que consiguio su primera exposici¨®n (colectiva) en 1981 y ha conseguido alg¨²n que otro premio.
Luisa Rodr¨ªguez, de 40 a?os, hab¨ªa expuesto hasta ahora en diversos cert¨¢menes y centros culturales. Jos¨¦ Luis Morales de 35 a?os, ha participado en exposiciones colectivas desde hace 14 a?os, e Isabel Mart¨ªnez, de 43 a?os y con varios premios y becas en su carrera, desde 1980 ha estado presente en cuatro muestras.
Capa escultura. Claudio Coello, 19. Metro Retiro Tel¨¦fono 431 03 65
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.