Antonio Saura crea una fundaci¨®n para "defender la pintura"
El artista quiere montar en Cuenca un lugar cultural de "encuentros y choques"
El pintor Antonio Saura (Huesca, 1930) anunci¨® ayer en Madrid que dentro de un a?o se abrir¨¢ en Cuenca una fundaci¨®n con su nombre dedicada a "defender la pintura, la escultura y la gr¨¢fica como algo positivo y v¨¢lido en este fin de siglo". Adem¨¢s de poder estudiar su obra, se expondr¨¢n artistas que est¨¢n fuera de los museos y del "arte efimero y del academicismo de la modernidad".
El consenso pol¨ªtico entre el PP y el PSOE de las distintas instituciones de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido a Antonio Saura a dise?ar una fundaci¨®n con su nombre para presentar de forma permanente una selecci¨®n de su obra, en un contexto de centro cultural vinculado a la ciudad y al arte actual.La Casa Zavala, una construcci¨®n de comienzos del siglo XVIII que el arquitecto del mismo nombre dej¨® al Ayuntamiento junto con su colecci¨®n de cuadros y muebles, ha sido otro argumento para definir la fundaci¨®n, que surgi¨® por iniciativa de un grupo de amigos de Cuenca para acoger un conjunto titulado 1994, una especie de diario con 365 obras en papel y otros tantos documentos. Las obras de rehabilitaci¨®n, a cargo del Ayuntamiento (PP) comenzar¨¢n en breve y durar¨¢n unos seis meses. Varios organismos tratar¨¢n ahora de las aportaciones econ¨®micas, ya que el centro, adem¨¢s de presentar la obra de Saura, realizar¨¢ un amplio programa cultural, con exposiciones, debates y producci¨®n de obra gr¨¢fica, libros y objetos.
"Me gusta la idea de que el visitante haga el esfuerzo de acercarse a Cuenca, en un tri¨¢ngulo entre Madrid y Valencia, tambi¨¦n cerca de Arag¨®n, y que adem¨¢s busque la fundaci¨®n, en un lugar recoleto, en la plaza de San Nicol¨¢s, entre la plaza Mayor y el castillo", declar¨® ayer Antonio Saura. "La idea es mas cercana a la kunshalle europea, en una zona desatendida y fuera del centrlismo".
Saura quiere en su fundaci¨®n "defender la pintura, la escuItura y la gr¨¢f¨ªca como algo positivo y v¨¢lido en est¨¦ final de siglo y su conexi¨®n con la antropolog¨ªa y el mal llam¨¢do arte primitivo , no habitual en los museos espa?oles".
Dirigismo cultural
La idea de exposici¨®n que m¨¢s se acerca es una de las que monta actualmente el Museo Nacional Reina Sof¨ªa dedicada al mito de Salom¨¦ "como un aspecto in¨¦dito del arte". Frente a otras fundaciones, se acerca a la de T¨¤pies, en Barcelona. "La intenci¨®n no es mostrar la obra en. vida, no caer en el mausoleo. Adem¨¢s de mis obras, por do naciones, dep¨®sitos o adquisiciones, en el futuro ir¨¢n mis archivos y mi biblioteca, para convertirse en un lugar de estudio y conocimientos de obras y de situaciones que son muy mal presentadas en los lugares oficiales". Sobre las aportaciones La idea de exposici¨®n que mas del Estado y la sociedad, Antonio Saura se?ala que "el Estado debe dar, los instrumentos culturales apropiados, pero su injerencia ser¨ªa nefasta hasta caer en el dirigismo cultural". "Tambi¨¦n es evidente que no puede vivir: sin el apoyo de organismos culturales y pol¨ªticos, y al mismo tiempo debe gozar de una independencia absoluta". Saura propone un Centro "vivo y din¨¢mico, un lugar de encuentros y de choques".
El artista, que vuelve a pintar tras imped¨ªrselo una enfermedad y expondr¨¢ en mayo en la Marlborough de Madrid cree en el arte como "metamorfosis de las formas". "Mostrar esos vasos comunicantes que hay entre el presente y el pasado, a trav¨¦s de posiciones y de manifestaciones sin el dogmatismo feroz y la frialdad monstruosa que estamos cayendo en los ¨²ltimos a?os. Las instalaciones, por ejemplo, no son museables ni coleccionables se convierten en arte oficial. Los Estados financian y muestran lo espectacular, y lo ef¨ªmero, que es como el arte academicista del siglo pasado".
Babelia
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