Mu?oz Molina critica a los articulistas que escriben como una 'prima donna'
El autor recopila sus trabajos en prensa bajo el t¨ªtulo 'Las apariencias'
El escritor Antonio Mu?oz Molina ve en Espa?a escritores de peri¨®dicos que son como una prima donna. ?l intenta evitar en sus art¨ªculos la primera persona, porque considera que cuando alguien se coloca en primer plano lo que tiene que decir pierde valor" y entra f¨¢cilmente en el campo de la egolatr¨ªa. "Si lo firmas es tuyo, pero creo que el yo tiene que mantenerse en una posici¨®n de cierta modestia", dice Mu?oz Molina, cuya recopilaci¨®n de art¨ªculos Las apariencias fue presentada ayer en Madrid por el fil¨®sofo Emilio Lled¨®.
El acto, que se celebr¨® en el Museo Thyssen, sirvi¨® para inaugurar el ciclo Maneras de mirar. Y a la originalidad de la mirada se refiri¨® Lled¨®, en su alianza con la memoria, para destacar los art¨ªculos de Mu?oz Molina, en un di¨¢logo que escucharon, entre otros asistentes, Rafael Moneo, Francisco Ayala, Gregorio Salvador, Juan Madrid, Manuel de Lope, Isabel Gemio y Juan Marichal. Las apariencias (Alfaguara) recoge una selecci¨®n de art¨ªculos entre 1988 y 1991, publicados en la serie de ABC La cueva de Montesinos y en la de EL PA?S titulada Las apariencias, m¨¢s diversos art¨ªculos de opini¨®n para ambos peri¨®dicos.Mu?oz Molina, autor de. El jinete polaco, comenz¨® a escribir series de art¨ªculos en los peri¨®dicos en 1982, y no ha abandonado desde entonces esa manera de mirar que ¨¦l coloca dentro de la creaci¨®n literaria al mismo nivel que la novela. En Espa?a, los art¨ªculos y ensayos que plantean debates y crean pol¨¦mica no son frecuentes. Mu?oz Molina lo atribuye a que, "en general, lo que ocurre es que hay una superficie de diatriba y un fondo de conformidad. En muchos peri¨®dicos se ve como una especie de simulaci¨®n. de disidencia que en el fondo es falso y esconde mucha conformidad. Predominan los malos modos junto a la escasez de ideas. Yo intento la m¨¢xima intensidad de reflexi¨®n que me es posible con buenos modos".
A Mu?oz Molina le gusta hacer los art¨ªculos en series. De hecho, cuando empez¨® con ellos en los peri¨®dicos de Granada les puso ep¨ªgrafes como El Robinson urbano o Diario del Nautilus. "El ponerles nombre les da una idea de unidad", dice, "de que, frente a la flexibilidad que supone ir siguiendo la actualidad, tienen una idea com¨²n. En este caso, es la idea de juego entre lo que las cosas parecen y lo que son, que es tambi¨¦n el juego de la literatura".
En un art¨ªculo sobre Cervantes incluido en el volumen Mu?oz Molina se refiere a eso, a que el Quijote es un libro sobre las apariencias. En todo el texto aparecen de forma recurrente las citas al Quijote, y La cueva de Montesinos es un episodio cervantino. "Para m¨ª el Quijote es un, desaf¨ªo continuo de experiencias como lector y como escritor", afirma. "Acabo de terminar de releerlo no s¨¦; por qu¨¦ vez, y me sigue ofreciendo las mayores posibilidadees como lector: de disfrute, de fascinaci¨®n, de desenga?o. Tambi¨¦n el escritor puede aprender mucho en el Quijote, por ejemplo sobre la mente fan¨¢tica, esa gente para la que todos los datos del mundo confirman su hip¨®tesis".
En otro de los art¨ªculos, Mu?oz Molina aborda el tema de la crueldad, de que la violencia puede estar al lado de cualquiera y ser desatada por personas que pasan por muy civilizadas. "Siempre me llama la atenci¨®n el misterio de la crueldad", se?ala, "y c¨®mo se manifiesta a veces a trav¨¦s de sujetos tomados en apariencia por buenas personas. En el art¨ªculo del libro me inspir¨¦ en Enric Parot, un terrorista de ETA al que detuvieron con 300 kilos de explosivos que iba a poner en el centro de Sevilla. Viv¨ªa en el sur de Francia y, tal como cuento, era una persona entra?able para con sus vecinos
"En esos art¨ªculos busco las posibilidades narrativas de lo real", a?ade Mu?oz Molina, "a diferencia de la ficci¨®n, donde lo real es un elemento o un punto de partida. El tipo de literatura de peri¨®dico que hago es sobre las posibilidades narrativas dentro de los mismos hechos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.