La Fundaci¨®n del Teatro Real nace con la pretensi¨®n de dinamizar la cultura
"Defender¨¦ el proyecto hasta la beligerancia", afirma Ruiz-Gallard¨®n
"El proyecto del Teatro Real, que pretendemos se convierta en un motor de la cultura espa?ola, estar¨¢ defendido hasta la beligerancia por la Comunidad de Madrid", afirm¨® ayer Alberto Ruiz-Gallard¨®n, presidente de la autonom¨ªa madrile?a, en presencia de Carmen Alborch, ministra de Cultura, en el acto de constituci¨®n de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, que regir¨¢ el futuro del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. En el mismo acto, calificado por sus protagonistas de hist¨®rico, fueron presentados el patronato de la fundaci¨®n y los estatutos que la regir¨¢n. Fuentes pr¨®ximas a Cultura reiteraron que Elena Salgado es la persona que con toda probabilidad dirigir¨¢ la mencionada fundaci¨®n.
Ruiz-Gallard¨®n lleg¨® a afirmar ir¨®nicamente sobre Salgado: "La persona que dentro de un mes nos va a proponer Cultura ya ha sido aceptada por la Comunidad de Madrid". Al mismo tiempo dej¨® claro que el primer objetivo que persigui¨® con respecto al Teatro Real fue ponerse a disposici¨®n de Cultura para finalizar y culminar las obras de restauraci¨®n. "Hemos saldado una deuda hist¨®rica, secular y antigua para que se pueda desarrollar una de las expresiones art¨ªsticas m¨¢s sublimes de la humanidad y nazca algo m¨¢s que un espacio e9t¨¦nico, ya que nace un motor que pretendemos sea una revoluci¨®n cultural", precis¨®. Tanto ¨¦l como la ministra, elogiaron la f¨®rmula de gesti¨®n elegida, ya que ambos opinan que estamos ante un ¨®rgano no pol¨ªtico sino nacido de la propia sociedad civil, en clara relaci¨®n con los miembros del patronato, a los que Ruiz Gallard¨®n alab¨® por su "competencia, profesionalidad y alta cualificaci¨®n cultural".Inauguraci¨®n
Ambos no ocultaron que les gustar¨ªa que el teatro se inaugurara antes de finales de 1996, pero ninguno puede afirmar si la apertura oficial ser¨¢ para entonces ya que ello depende del plan de actividades que establezca el patronato, que por ley de fundaciones no puede reunirse hasta dentro de 30 d¨ªas. En su primera reuni¨®n, previsiblemente nombrar¨¢ a Elena Salgado directora de la fundaci¨®n y tambi¨¦n se establecer¨¢ un plan de actividades y la creaci¨®n de la plantilla adscrita al Real.
Para Carmen Alborch, este proyecto cultural no es s¨®lo un conjunto de instalaciones: "Aunque ¨¦stas hayan tenido los m¨¢s altos calificativos en cuanto a avances t¨¦cnicos y esc¨¦nicos, lo que ofrecemos es uno de los principales proyectos culturales de Europa, con la ¨®pera de protagonista, como obra total en la que se unen todas las artes". En cuanto a la f¨®rmula jur¨ªdica adoptada, Alborch afirm¨® que ¨¦sta era novedosa dentro de la gesti¨®n cultural y, al igual que Ruiz Gallard¨®n, se?al¨® que han conjugado el inter¨¦s p¨²blico con la incorporaci¨®n de la sociedad civil, refiri¨¦ndose a la formaci¨®n del patronato.
La composici¨®n de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico est¨¢ encabezada por Carmen Alborch, como presidenta; Ruiz Gallard¨®n, vicepresidente; Enrique Linde, secretario general, y doce vocales en el patronato, cinco de la CAM y siete de Cultura. Estos son, por la CAM, Gustavo Villapalos, consejero de Cultura y Educaci¨®n de la CAM; Gonzalo Alonso, experto musical; Eduardo Casanueva, abogado; Jos¨¦ Lopez, presidente de Telemadrid, y Jos¨¦ Luis G¨®mez, director y actor de teatro. Por Cultura forman parte Alberto Zedda, ex director art¨ªstico de La Scala de Mil¨¢n; Luis de Pablo, compositor; Isabel Penagos, catedr¨¢tica de canto; Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lys, abogado; Emilio Lled¨®, fil¨®sofo; Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, ex sobreintendente del Teatro de la Zarzuela, y Elena Posa, ex directora del Festival Grec y actual directora general del INAEM.
La dotaci¨®n para el mantenimiento del Real ser¨¢ aportada por Cultura y la CAM en un 72,5% y un 27,5%, respectivamente. En cuanto al coste de cada temporada, no se ofrecer¨¢n cifras definitivas hasta la primera reuni¨®n del patronato, aunque Alborch ya declar¨® que rondar¨¢ los 8.000 millones de pesetas por temporada.
El Ayuntamiento, tal y como afirm¨® su alcalde cuando comunic¨® hace meses que se sal¨ªa como miembro del patronato porque el Real era "un despilfarro que no podemos asumir", s¨ª firmar¨¢ un convenio con esta fundaci¨®n y su aportaci¨®n, desconocida hasta enero de 1996 -aunque se estima en tomo a los 100 millones anuales-, ser¨¢ la m¨¢s importante, "amplia y generosa" de las que se realizar¨¢n de manera externa.
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