El 'Inocencio X', de Vel¨¢zquez, se expondr¨¢ en el Museo del Prado
Por primera vez la joya de la galeria Pamphili sale de Italia
, El pr¨ªncipe Jonathan Doria Pamphili, en nombre de la familia propietaria del cuadro Inocencio X, de Vel¨¢zquez, ha confirmado que hay "luz verde" para que el c¨¦lebre retrato de su antepasado salga de su menos c¨¦lebre pinacoteca, aunque "el ministro del Patrimonio Cultural, Antonio Paolucci, no ha firmado todav¨ªa" el permiso. El Museo del Prado tiene previsto exponer el cuadro Inocencio X en la sala Ariadna de esculturas cl¨¢sicas, del 8 de enero al 16 de febrero, junto a los dos peque?as obras sobre Villa Medici pintadas por Vel¨¢zquez en su segundo viaje a Italia.
La visita del famoso cuadro al Museo del Prado fue confirmada en medios diplom¨¢ticos espa?oles, que, a trav¨¦s de Mercedes Rico, embajadora de Espa?a en Roma, iniciaron, hace unos cuantos meses las gestiones para conseguir el pr¨¦stamo de un cuadro que se considera como la joya de la galer¨ªa Doria Pamphili. Prueba de ello es el espacio preferencial -una sala octogonal solo para exhibir esta pintura- que el formidable cuadro de Vel¨¢zquez, con su p¨²rpura ondulante y toda la filigrana blanca de una interminable casulla, ocupa en una pinacoteca rica en obra de Giacopo di Palma, Tiziano, Caravaggio, el Guercino, Hayez y todos los grandes nombres de la pintura italiana de los siglos XVI al XVIII.La modernizaci¨®n de la iluminaci¨®n de esta galer¨ªa, abierta al p¨²blico en el palacio Doria Pamphili de la Via del Corso romana, ocupado en su mayor parte por un banco, ha exigido que se descuelguen todos los cuadros y ha facilitado la ocasi¨®n para que el de Inocencio X realice su primer viaje fuera de Italia.
Conocido por su realismo demoledor, el retrato de este Pont¨ªfice de mirada extraordinariamente penetrante y m¨¢s humana que devota, fue negado por las autoridades italianas para la gran exposici¨®n sobre Vel¨¢zquez montada por el MOMA, que luego viaj¨® a Madrid, en la segunda mitad de los a?os ochenta, y para la Expo de Sevilla.
Inspir¨® a Bacon
El cuadro es m¨ªtico tambi¨¦n porque Francis Bacon se inspir¨® en esta famosa obra para realizar el retrato hom¨®nimo que constituye la obra m¨¢s destacable de la pinacoteca contempor¨¢nea de los Museos Vaticanos y porque, siguiendo una de sus man¨ªas caracter¨ªsticas, Bacon trabaj¨® sin atreverse a ver el original pintado por Vel¨¢zquez, sobre la base de una reproducci¨®n que adquiri¨® a la entrada de la galer¨ªa Pamphili.Esta vez, las autoridades italianas parecen dispuestas a ceder al tes¨®n de Mercedes Rico y al deseo del joven Jonathan Doria Pamphili, nacido de padre ingl¨¦s hace menos de 40 a?os, de llevar el cuadro a Espa?a y posteriormente a Londres, donde ir¨¢ acompa?ado de otras obras maestras de la galer¨ªa.
La galer¨ªa Doria Pamphili conserva muchos de los tesoros art¨ªsticos de las familias Doria, Pamphili y Landi que confluyeron en el siglo XVIII en un solo tronco, tras el matrimonio de Gianandrea Doria y Anna Pamphili Landi.
El pr¨ªncipe Jonathan Doria Pamphili, continuador de aquella dinast¨ªa, es por una parte, descendiente de Andrea Doria, almirante de Carlos V, y del primer Gianandrea Doria, que lo fue de Felipe II, ambos pr¨ªncipes de Melfi; por otra, desciende de Gianbattista Pamphili, coronado en 1646 como papa Inocencio X y c¨¦lebre porque impuls¨® a Bernini y Borromini a realizar la famosa Piazza Navona, y por la determinaci¨®n con la que redujo a otras grandes familias, como los Barberini y Farnesio, competidores de los Pamphili en el control de la riqueza y de la tiara. La familia Doria Pamphili posee, adem¨¢s, un rico archivo que contiene, entre otras cosas, unas 1.200 cartas escritas por Felipe II a Andrea y Gianandrea Doria.
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