Fallece en Par¨ªs Emmanuel L¨¦vinas
El fil¨®sofo franco-lituano centr¨® toda su obra en el otro y en la justicia
El fil¨®sofo franco-lituano Emmanuel L¨¦vinas muri¨® el lunes, d¨ªa de Navidad, en el hospital Beaujon de Par¨ªs. L¨¦vinas ten¨ªa 89 a?os, hab¨ªa nacido en enero de 1906 en Kovno y creci¨® en un ambiente en el que conviv¨ªan la cultura jud¨ªa y la rusa. En 1923 su familia opta por el exilio y se instala en Estrasburgo, donde comienza sus estudios de filosof¨ªa y conoce a Maurice Blanchot, cuya obra comentar¨¢ a?os m¨¢s tarde y sobre la que se hace evidente. la influencia del pensamiento de L¨¦vinas, que considera el otro no como un alter ego sino como un desconocido radical. L¨¦vinas obtuvo la nacionalidad francesa en 1930 y eso le salvar¨¢ la vida tiempo despu¨¦s, cuando sea hecho prisionero por las tropas alemanas. El uniforme franc¨¦s ocultar¨¢ su condici¨®n de jud¨ªo, protecci¨®n que no alcanzar¨¢ a parte de su familia, que ser¨¢ enviada a un campo de exterminio.En 1928 Emmanuel L¨¦vinas acudi¨® a Friburgo para seguir los cursos de Husserl, pensador sobre el que escribir¨¢ en 1930 su tesis doctoral. Este viaje a Alemania le hizo descubrir la obra de Martin Heidegger Sein und Zeit, publicada el a?o. anterior. La reconsideraci¨®n que se hace en ella del ser y de toda la tradici¨®n, desde Plat¨®n hasta Nietzsche, encuentra su eco en el Levinas de De l'existence ¨¢ l'exist¨¢nt (1947) y Le temps et llautre (1948).
Tras un estudio sobre el Talmud, L¨¦vinas emprende la que se considera su obra central, Totalit¨¦ et infini. Essai sur l'ext¨¦riorit¨¦ (1961), es fruto de una dif¨ªcil s¨ªntesis y de constatar que la raz¨®n no ha servido para impedir- Alaschwitz. "La esencia de la raz¨®n" dice,"no consiste en darle al hombre un fundamento y poderes sino en invitarle a la justicia". Se trata de una cr¨ªtica de la "egolog¨ªa dominante en la historia de la filosofia europea" asegura Xavier Antich, que ve en su El rostre de l'altre, subtitulado Paseo filos¨®fico por la obra de Emmanuel L¨¦vinas, como "la moral comienza, de hecho, cuando la libertad, en, lugar de justificarse gratuitamente por si misma, se siente arbitraria y violenta".
Entre los a?os sesenta y ochenta L¨¦vinas publica el grueso. de su obra. Los especialistas consideran como claves Humanisme de l`autre homme (1973), Autrement qu'¨ºtre, ou au-del¨¤ de l'essence (1974) y Entre _nous. Essais sur le penser-¨¢ -l'autre (1991). En Espa?a es pr¨¢cticamente desconocido aunque existe la ya citada obra de Xavier Antich, premio Joan Fuster 1992, que es una magn¨ªfica introducci¨®n, en catal¨¢n, al pensamiento del fil¨®sofo desaparecido
Babelia
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