Los dividendos de Pavarotti
Tres tenores -Jos¨¦Carreras, Pl¨¢cido Domingo y, muy especialmente, Luciano Pavarotti- son los involuntarios salvadores del olvido de los compositores perseguidos por ¨¦l nazismo. El sello Decca expi¨® un inusitado remordimiento por haber obtenido ganancias millonarias, con la venta del disco Tutto Pavar¨®tti y la primera grabaci¨®n de los tres tenores embarc¨¢ndose en un proyecto tan poco rentable como la colecci¨®n Entartete Musik, Seg¨²n Didier de Cottignies, director internacional de mercadotecnia de Decca, la grabaci¨®n de obras desconocidas es una inversi¨®n para el futuro. "Es un proyecto cultural que no puede medirse en t¨¦rminos de rentabilidad econ¨®mica, porque se pierde mucho dinero al principio y s¨®lo se amortizar¨¢ en parte con el paso del tiempo", asegura. En opini¨®n de Cottignies, como no es probable que la mayor¨ªa de estas obras vuelvan a grabarse a corto plazo, ser¨¢n versiones ¨²nicas que siempre tendr¨¢n vigencia. "Se trata de obras de primer orden que ampl¨ªan notablemente el repertorio del siglo XX y creo que suceder¨¢ lo mismo que con las ¨®peras del compositor checo Leos Janacek. Cuando las llevamos al disco casi nunca se interpretaban fuera del pa¨ªs de origen del compositor. Ahora todos los teatros de ¨®pera del mundo programan las ¨®peras de Janacek", afirma.
Los pr¨®ximos t¨ªtulos de Entartete Musik ser¨¢n el Concierto para viol¨ªn, de Goldschmidt, interpretado por la violinista Chantal Julliet y Charles Dutoit; la¨®pera Die V?gel, de Walter Braunfels; Exiles in Paradise, de Korngold, y los conciertos para viol¨ªn de Korngold, Weill y Hartmann. A partir de 1997 se grabar¨¢n obras como La canci¨®n de Terezin, de Waxman;. Die Harmonie der Welt, de Hindemith, y El aniversario del Infante, de Schkreker.
Babelia
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