Greco y Tiziano, primeros afectados por la reforma de las cubiertas del Prado
Los visitantes del museo "no se van a dar cuenta de las obras", seg¨²n los t¨¦cnicos
Las salas del Museo del Prado que muestran cuadros de El Greco y Tiziano ser¨¢n las primeras afectadas por el cierre temporal y progresivo que imponen las obras de reforma de las cubiertas del museo. A finales de este mes comienza la primera fase, en la galer¨ªa norte, durante cinco meses, para seguir, en cuatro fases, toda la remodelaci¨®n en dos a?os. El director, el arque¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, y los arquitectos del proyecto, Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Rafael Olalquiaga, manifestaron ayer que las obras se har¨¢n "con absoluta limpieza y sin que casi se enteren los visitantes".
Un vallado perimetral de seguridad, de pino gallego, recorre desde ayer la calle de Ruiz de Alarc¨®n, la cara opuesta del paseo del Prado de Madrid, donde se ha situado la zona de obras de la reforma de las cubiertas del museo. Entrecanales y FCC, en una uni¨®n temporal de empresas, han instalado las casetas para la realizaci¨®n de un proyecto con un presupuesto de 1.400 millones de pesetas, encargado por el Ministerio de Cultura, con una duraci¨®n de 24 meses.Tras el barnizado de la valla y los carteles para evitar el asalto de los grafiteros, las empresas montar¨¢n otras zonas de acopio y taller, una gr¨²a fija y montacargas. Se ha limitado la presencia externa de maquinaria, sin que afecte a la fachada principal, y para los trabajos en los tejados se ha dise?ado una sobrecubierta provisional con una altura de tres metros -las empresas propon¨ªan de ocho metros para colocar por dentro las gr¨²as- con p¨®rticos met¨¢licos y cubrici¨®n con partes transparentes. Est¨¢ cubierta se trasladar¨¢ a cada zona de las cubiertas, seg¨²n el desarrollo de las obras.
"Las empresas aseguran que las obras se van a hacer con absoluta limpieza escrupulosidad", manifest¨® ayer el director del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, quien afirma que el mill¨®n y medio de visitantes anuales "no se va a dar cuenta de que se hacen obras". Luz¨®n recuerda que cuando lleg¨® a la direcci¨®n, hace dos a?os, se hab¨ªan reformado 14 salas.
La pr¨®xima semana se decidir¨¢ la fecha del cierre de la primera. fase, que hasta el mes de junio, afectar¨¢ a las salas de la 7 a la 11 -comprende en realidad 12 salas-. En este espacio hay un total de 152 cuadros, donde figuran 3,4 grecos (en la 9b y 10b), 16 tizianos (en la 9) y ocho obras juveniles de Vel¨¢zquez (en la 11). Tambi¨¦n hay telas de Veron¨¦s, Tintoretto, Bassano, Del Piombo y retratistas espa?oles de Corte.
Salas m¨¢s densas
Seg¨²n el plan director de las actuaciones, la fase segunda, entre junio y, octubre de este a?o, se centra en la galer¨ªa sur y en la gran sala de Vel¨¢zquez. La fase tercera, de noviembre de este a?o a febrero de 1997, comprende la galer¨ªa central, con las obras maestras de la pintura espa?ola del Siglo de Oro, y la fase cuarta, de marzo a octubre de 1997, afectar¨¢ a las zonas de las dos entradas habituales del museo, la puerta de Goya y la de Murillo, junto con los anexos."El p¨²blico estar¨¢ informado en cada momento de las salas cerradas y de la nueva colocaci¨®n de los cuadros. No vamos a llenar los almacenes, adonde va a ir muy poca cantidad, y preferimos que las otras salas tengan m¨¢s densidad", se?ala Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n. A?ade que el patronato ha aprobado un pIan de instalaciones provisionales por fases. Tambi¨¦n se van realizar restauraciones, y una selecci¨®n de las salas cerradas se montar¨¢ en las salas temporales, que actualmente, hasta el 28 de enero, presentan las ¨²ltimas adquisiciones del museo.
El primer trabajo en el interior del museo -tras una semana para el traslado de los cuadros- ser¨¢ ensayar en una sala la iluminaci¨®n real, para confrontar los resultados con el modelo matem¨¢tico realizado por ordenador. La iluminaci¨®n es uno de los aspectos singulares del proyecto, junto con el rescate del perfil original proyectado por Juan de Villanueva -con la superficie de plomo y vidrio-, y la zona existente entre los techos de las salas y los tejados, por donde circulan instalaciones vitales.
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