20 im¨¢genes muestran el Madrid costumbrista
Miguel ?ngel Sintes llevaba cuatro a?os sin exponer sus fotograf¨ªas en ning¨²n lado. Pero una imagen del poblado chabolista de Los Focos, enmarcada bajo un enorme cartel de Marlboro, ha conseguido que este fot¨®grafo de 35 a?os, nacido en Barcelona y residente en Madrid desde hace 30, cuelgue otra vez sus piezas cara al p¨²blico. Se trata de la foto con la que Sintes se llev¨® el primer premio del concurso fotogr¨¢fico organizado por EL PA?S y la FNAC. Consist¨ªa en retratar los problemas de Madrid. Sintes pudo ver su obra publicada en EL PA?S el pasado 19 de marzo.
Estos d¨ªas expone 20 de sus piezas en un centro cultural de Moratalaz. "Este premio me ha animado mucho a trabajar. Y me ha facilitado mucho las cosas a la hora de exponer mis fotos", comenta Sintes, que hoy por hoy est¨¢ lejos de ganar dinero con su arte. La muestra de su obra que se exhibe estos d¨ªas le ha costado dinero de su bolsillo. Y para paliar un poco estos gastos vende sus obras al m¨®dico precio de 5.000 y 10.000 pesetas.Sintes se r¨ªe al comentar que ahora los amigos toman m¨¢s en serio lo que hace. Sin embargo, este artista, cuya jornada laboral transcurre como t¨¦cnico de laboratorio en el instituto de salud Carlos III, tiene un buen curr¨ªculum como fot¨®grafo: ha sido seleccionado dos veces para los Premios Villa de Madrid que organiza el Ayuntamiento, y tambi¨¦n para un cat¨¢logo que llevaba por nombre Revelar Madrid, su musa.
El Rastro y las tascas
"Me gustan sobre todo los temas costumbristas: el Rastro, las tascas...", comenta el fot¨®grafo. Y todos los domingos, acompa?ado por su mujer, sus hijas Y su c¨¢mara, se desplaza al Rastro para tomar el aperitivo. De esos ratos han salido muchas de las im¨¢genes que ha seleccionado para esta muestra: mercanc¨ªa de un puesto del mercadillo colocada en una acera, una barra de zinc (las que a ¨¦l le gustan) de una tasca de Puerta Cerrada, o un viejo ventilador a la venta en un puesto del Rastro. Sintes recuerda que tom¨® varias im¨¢genes que representaran los problemas de Madrid para el concurso de EL PA?S / FNAC. Las 48 horas que se estipulaban en las bases del certamen las agot¨® recorriendo primero el poblado de Los Focos. La primera imagen que tom¨® fue la ganadora, pero regres¨® al mismo sitio a lo largo del d¨ªa para probar con otras luces. Se par¨® tambi¨¦n en el cementerio de la Almudena. "Me preocupa el problema de los enterramientos por la falta de espacio", explica. Y retrat¨® un grupo de ni?os jugando al f¨²tbol en la puerta de un mercado, "como representaci¨®n de la falta de espacios verdes", explica el artista.Sintes pretende ahora introducir sus vistas de Madrid en el circuito de las galer¨ªas. En esta muestra, la tercera individual de su carrera, comparte el espacio con su hermano Paco, un pintor realista que acaba de colgar sus cuadros en la bienal de Maastricht. Pero, de momento, piensa seguir present¨¢ndose a concursos. Y pasear cada domingo por el Rastro en busca de su Madrid.
Exposici¨®n de fotograf¨ªas de Miguel ?ngel Sintes. Centro Cultural el Torito. Avenida de Moratalaz, s/n. Metro, Artilleros. Hasta el viernes 12 de enero. Horario, de 9.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.