Siete guionistas explican en Actual 96 el ¨¦xito del cine espa?ol
La pen¨²ltima jornada del festival cultural Actual 96, que se celebra en Logro?o desde el pasado d¨ªa 2, rindi¨® ayer homenaje al buen momento por el que atraviesa el cine espa?ol, reuniendo en torno a una mesa redonda a siete de los mejores guionistas cinematogr¨¢ficos del pa¨ªs. Jos¨¦ ?ngel Esteban, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Daniel Monz¨®n, Carlos L¨®pez, Joaqu¨ªn Oristrell, Santiago Tabernero y David Trueba -a ¨²ltima hora fue baja Juan Tebar conversaron sobre las claves de ese ¨¦xito. Coincidieron que ¨¦ste es fruto de una combinaci¨®n de factores que comienza por la aparici¨®n de buenos actores y actrices, buenos directores y donde el guionista no hace m¨¢s que adaptarse a esas nuevas posibilidades.David Trueba, coguionista de Amo tu cama rica y Two much, fue claro al respecto: "Si crece el nivel de las pel¨ªculas, los guiones tambi¨¦n lo hacen; eso s¨ª, habr¨¢ que abandonar ciertos localismos para trascender las fronteras". Jos¨¦ Angel Esteban y Carlos L¨®pez destacaron que el cine espa?ol est¨¢ rompiendo, aprovechando tambi¨¦n una coyuntura negativa en los guiones norteamericanos, dominados por fuertes cargas puritanas. Aunque tambi¨¦n reconoci¨® todo el grupo que el cine de Hollywood es la referencia insoslayable de cualquier otro.
Otra de las coincidencias de los guionistas fue afirmar que el cine nacional ha perdido ya su "historia negra"; "ya no es un g¨¦nero", dijo Daniel Monz¨®n. El paradigma de este ¨¦xito -estuvo en boca de todos- fue la obra de Alex de la Iglesia, El d¨ªa de la bestia, donde el argumento engancha con sectores de poblaci¨®n amplios.
La figura de Rafael Azcona como el mejor guionista espa?ol y el papel importante desempe?ado por los medios de comunicaci¨®n en el ¨¦xito del cine espa?ol, con las grandes inversiones realizadas por algunos grupos de comunicaci¨®n fueron las dos ¨²ltimas conclusiones del debate.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.