El brit¨¢nico Rolland Joff¨¦ indaga en la esquizofrenia sexual de los americanos
El director de cine adapta "La letra escarlata", con Demi Moore como protagonista
Le han tachado de arrogante y de alterar el sentido de la novela americana por excelencia, La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, aquella que narraba la atm¨®sfera de miedo y orden que rode¨® la llegada de los colonos a las tierras del Nuevo Mundo. Pero a Rolland Joff¨¦ no parece preocuparle en exceso, convencido de que el verdadero ¨¦xito art¨ªstico es el que llega a largo plazo y de que las cr¨ªticas a su filme han sido pol¨ªticas -"muchos han criticado la adaptaci¨®n sin haberse le¨ªdo siquiera el libro"-. La letra escarlata, protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman, es, en opini¨®n de su director, el relato de la esquizofrenia sexual de los americanos. El filme se estren¨® ayer en Espa?a.
"Es imposible entender a los americanos de hoy sin entender a aquellos colonos calvinistas que llegaron a Am¨¦rica en los primeros asentamientos", explic¨® ayer en Madrid Rolland Joff¨¦. Fue el sentimiento invasor el que cre¨® en estos colonos, seg¨²n el director brit¨¢nico, no s¨®lo una especie de neurosis y miedos, sino tambi¨¦n una necesidad de autocontrol absoluto sobre s¨ª mismos y muy particularmente sobre la moral de las mujeres, la naturaleza y la poblaci¨®n ind¨ªgena. "No es que fuera gente mala, lo peor es que aspiraban a ser buenos y es ese deseo de ser bueno el que es m¨¢s peligroso", a?adi¨® Joff¨¦.La novela que escribi¨® Nathaniel Hawthorne est¨¢ situada en una ¨¦poca en la que "se plantaron las semillas del fanatismo, el sexismo y la falta de tolerancia que hoy todav¨ªa padecemos", dice este realizador, asentado en Los ?ngeles desde hace varios anos y ganador de cinco oscars por sus filmes Los gritos del silencio y La misi¨®n.
Con el filme La letra escarlata, Joff¨¦ ha cumplido uno de sus deseos: el de realizar un filme rom¨¢ntico y con una protagonista femenina. La historia est¨¢ centrada en los amores prohibidos entre una mujer casada (Demi Moore) y un pastor calvinista (Gary Oldman) en una sociedad represiva y enfermizamente puritana. "Demi Moore era la actriz perfecta para este papel. Su vida, salvando las distancias, es un reflejo de la vida y la lucha de la protagonista", se?al¨® Joff¨¦, quien revel¨® que prestigiosas revistas americanas criticaron duramente la elecci¨®n de esta actriz que se atrevi¨® a posar desnuda para Vanity Fair. "Las cr¨ªticas asustaron al p¨²blico, pero los ataques se han centrado no en la pel¨ªcula sino en los destrozos que supuestamente he realizado del libro. Muchos de los cr¨ªticos ni siquiera han le¨ªdo la novela", explic¨® el director sobre la acogida del filme en Estados Unidos.
Otra de las cr¨ªticas que ha recibido Joff¨¦ ha sido la de realizar un filme feminista y plagado de ind¨ªgenas. "Es verdad que los indios no aparecen en la novela de Hawthorne, pero yo no pod¨ªa situar esa ¨¦poca sin mostrar el choque cultural que produjo en los colonos la presencia ind¨ªgena. ?No ser¨ªa m¨¢s l¨®gico preguntarse por qu¨¦ Hawthorne obvi¨® en su libro a los indios?", se pregunta Joff¨¦. Sobre las acusaciones, de feminismo, Joff¨¦ se remite al texto original, que muestra a una hero¨ªna atractiva, de esp¨ªritu libre, que desaf¨ªa a su violento marido y a la sociedad por estar con el hombre que ama. Al contrario que en la novela, en la que el pastor muere ahorcado por sus pecados, Joff¨¦ le salva la vida en. el filme para dar una oportunidad al amor.
El director brit¨¢nico, que prepara su primera comedia tambi¨¦n con protagonista femenina, ha descubierto con La letra escarlata que el poder de las relaciones humanas es que son an¨¢rquicas, que no siguen las reglas convencionales, sino que funcionan de manera mucho m¨¢s profunda que la meramente moral. "Las relaciones humanas est¨¢n mucho m¨¢s cerca de la vida de lo que aparentan", dice Joff¨¦.
Babelia
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