El CAAM rescata del "inexplicable olvido" la figura de ?scar Dom¨ªnguez
Tras un dilatado proceso de gestaci¨®n, el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) inaugur¨® ayer la primera antol¨®gica del pintor canario.?scar Dom¨ªnguez que, tras, su paso por las isla, recalar¨¢ a finales de junio en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid. "Rescatar del relativo e inexplicable olvido con que Espa?a ha relegado, a esta figura clave del movimiento surrealista" es, en palabras de la comisaria Ana V¨¢zquez de Parga, el objetivo prioritario de la muestra, que realiza un recorrido por la atormentada trayectoria vital y art¨ªstica de Dom¨ªnguez desde 1926 a 1957. Su obra ha recibido, sin embargo, un amplio reconocimiento tanto en Francia como en el resto de Europa o Estados Unidos; no en vano la mayor¨ªa de los 169 cuadros expuestos en el. CAAM hasta el pr¨®ximo 31 de marzo proceden de colecciones privadas de diversos pa¨ªses.La ausencia, de alguna obra importante del pintor no resta, seg¨²n V¨¢zquez de Parga, un ¨¢pice de representatividad al don junto de la muestra, que recoge las numerosas aportaciones con que ¨®scar Dom¨ªnguez enriqueci¨® al surrealismo, a¨²n antes de su entrada en contacto, y poste rior ruptura, con el movimiento de Andr¨¦ Breton y Ac¨®litos. "La decalcoman¨ªa, los objetos, los paisajes c¨®smicos o la teor¨ªa de las superficies litocr¨®nicas, abren nuevos caminos dentro del auto matismo que nos sit¨²a a las puertas de lo que se denomin¨® m¨¢s tarde action paiting americana", resumi¨® ayer la comisaria en relaci¨®n con las personal¨ªsimas in novaciones t¨¦cnicas introducidas por el artista tinerfe?o.
Todos los estilos de Dom¨ªnguez (La Laguna, 1906) quedan recogidos en la antol¨®gica, qu¨¦ arranca con el surrealismo aut¨®ctono o espont¨¢neo de su primera etapa; reinterpreta la pintura de Dal¨ª, Picasso o Chirico en diversos periodos; crea paisajes viscerales, volc¨¢nicos, por el . procedimiento de la pintura resbalada; deriva hacia la, teor¨ªa de la solidificaci¨®n del tiempo in ventada por Dom¨ªnguez y Ernesto S¨¢bato; recala en la llamada etapa metaf¨ªsica, y se esquematiza en las l¨ªneas del triple-trait.Variedad estil¨ªstica
La variedad estil¨ªstica de ?scar Dom¨ªnguez est¨¢, explica Ana V¨¢zquez, marcada por "el mismo esp¨ªritu imaginativo, violento y atormentado" del pintor, que muri¨® tr¨¢gicamente`. en Par¨ªs en 1957. De ese a?o precisamente data su ¨²ltima obra, Libertad, que cierra el recorrido cronol¨®gico por el subconsciente de este artista.
No falta en la muestra la representaci¨®n breve de los objetos, que los surrealisias opon¨ªan a las esculturas y de los que Dom¨ªnguez es considerado como uno de sus . exponentes, m¨¢s dotados. El director del CAAM, Mart¨ªn Chirino, considera esta gran antol¨®gica como "una deuda hist¨®rica impagada hasta ahora con una de las figuras m¨¢s atractivas e interesantes de este sigIo" y recuerda la aportaci¨®n de Eduardo y Maud Westerdahl para hacerla realidad.
Babelia
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