Claude Sautet: "Bach y la gente de los caf¨¦s son mis fuentes de inspiraci¨®n"
Se estrena 'Nelly et monsieur Arnaud', filme que compite en 11 premios C¨¦sar
El cineasta franc¨¦s Claude Sautet rod¨® su primer largometraje en 1956 y desde entonces, con periodos de gran actividad y otros en los que las pel¨ªculas se suceden m¨¢s espaciadamente, no ha dejado de interesarse por "las cosas de la vida", t¨ªtulo de una de sus obras, por las relaciones entre las personas -Max y los chatarreros, Tres amigos, sus mujeres y... los otros-, aunque ¨²ltimamente el aspecto coral de su cine ha dejado paso a retratos m¨¢s individualizados: Un coraz¨®n en invierno y Nelly et monsieur Arnaud, que ma?ana se estrena en Espa?a y que triunf¨® en el festival de Valladolid.
"El punto de partida de Nelly es el deseo de tratar la relaci¨®n entre un hombre viejo y una chica joven", explica Sautet. Arnaud es rico y puede dar dinero a una chica con deudas, un marido en paro y un matrimonio agotado. El dinero sirve para comprar la libertad. Arnaud es un mis¨®gino, pero cuando Nelly llega descubre que ella es la vida"Sautet eligi¨® como protagonista a Michel Serrault, que tiene su misma frente despejada, id¨¦ntico cabello blanco y usa gafas, parecidas a las suyas. "Yo no ve¨ªa a Serrault en el papel de. Arnaud y fue el productor Alain Sarde quien convenci¨®. Luego, durante el rodaje, un d¨ªa vino el fot¨®grafo de plat¨® y me mostr¨® unas fotos de Serrault y yo hablando. ?Eramos iguales!".
La fuente de inspiraci¨®n de Nell hay que buscarla en "mi pasi¨®n por Bach y por los caf¨¦s" dice Sautet. "En Bach encuentro la estructura del relato; en los caf¨¦s descubro los personajes, las relaciones e invento las historias que unen a quienes observo".El cine de Sautet fue popular en Espa?a en los a?os setenta, antes de que nuestras pantallas se convirtiesen en un provincia de Hollywood. Testimoniaba lo que suced¨ªa en Francia como otros cineastas nos contaban la Italia contempor¨¢nea. Las cosas de la vida (1969) y Max y los chatarreros (1971) tuvieron buena acogida. "Entonces filmaba la sociedad de consumo y los problemas sentimentales de quienes viv¨ªan en ella. Luego las cosas se han vuelto m¨¢s negras".La "m¨²sica de c¨¢mara" del actual cine de Sautet tiene que ver con el escaso n¨²mero de personajes y la combinatoria de sus relaciones, pero tambi¨¦n con la simplificaci¨®n del rodaje. "Con los a?os aprendes a ir a lo esencial, dejas de sentirte atra¨ªdo por las proezas t¨¦cnicas y vas a lo que de verdad es el n¨²cleo de la historia. De ah¨ª que te conviertas en cl¨¢sico sin querer. Es dif¨ªcil explicar c¨®mo llegas a la combinatoria de planos: es algo que sientes, sabes cu¨¢ndo hace falta un primer plano, uno medio u otro en el que el segundo personaje aparece en escorzo. No me siento capaz de teorizarlo, pero s¨¦ que las cosas son as¨ª".Los ¨¦xitos de Claude Sautet en los primeros a?os setenta ven¨ªan de la mano de Romy Schneider; los de ahora de la de Emmanuelle B¨¦art. "Ambas tienen en com¨²n el ser especialmente atractivas cuando llevan el cabello recogido, hacia atr¨¢s. Tanto Romy como Emmanuelle son, a la vez, muy carnales y muy altivas. Con la melena recogida parece que van desnudas".
Babelia
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