?lvarez Bravo ense?a su 'caja de visiones'
"Tomarnos prestada el alma", dice el fot¨®grafo ante su antol¨®gica en el Reina Sof¨ªa
Caja de visiones es el t¨ªtulo de una fotograf¨ªa de Manuel ?lvarez Bravo, tomada en 1930, y de la antol¨®gica de 176 obras que expone a partir de hoy el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. El autor mexicano, de 93 a?os, uno de los grandes nombres de la fotografr¨ªa contempor¨¢nea, no ha viajado a Madrid por temor al invierno, pero sigue trabajando en su casa de M¨¦xico. "Los fot¨®grafos tomamos prestada el alma, no la robamos" declar¨®. Su esposa, Colette Urbajtel, ha reparado la exposici¨®n como una visi¨®n global y clara de sus temas. "Nunca le ha encerrado ninguna teor¨ªa, ni art¨ªstica ni pol¨ªtica; es un esp¨ªritu libre". La muestra ser¨¢ inaugurada hoy por la reina Sof¨ªa y Nilda Patricia Velasco de Zedillo.
La antol¨®gica abarca obras desde las iniciales en 1924 a las ¨²ltimas de 1991, con un total de 176 copias en gelatina de plata, t¨¦cnica preferida por el autor. Algunas se han visto hace 10 a?os en las salas de la Biblioteca Nacional, de Madrid, y el grueso de la misma acaba de deternerse en varias ciudades. La muestra, organizada por la Embajada de M¨¦xico y el Instituto de M¨¦xico en Espa?a, coincidiendo con la visita del presidente Ernesto Zedillo, permanecer¨¢ abierta hasta el 4 de marzo.En el comisariado participaron Colette Urbajtel, la historiadora Mar¨ªa Eugenia Rabad¨¢n y la encargada de fotograf¨ªa del museo, Catherine Coleman. "Los personajes misteriosos cuando tienen un gran talento son m¨¢s misteriosos", declar¨® ayer Colette Urbajtel al referirse a su marido. "Llevo m¨¢s de 30 a?os con ¨¦l y todav¨ªa me sorprende". A?adi¨® que el fot¨®grafo "Vive modestamente y trabajando, con la gente sencilla y en una ciudad que ha cambiado mucho". ?lvarez Bravo, prepara una nueva serie, que su mujer no quiere desvelar, y rescata de su archivo algunas fotos in¨¦ditas. "Parecen de los a?os sesenta y sorprende ver que son de los veinte".Colette Urbajtel afirma que el fot¨®grafo "no se ha sentido riunca surrealista", y comenta que la famosa imagen de La buena fama durmiendo la improvis¨® por encargo de Breton. "Breton nunca fue amigo, le impresion¨® su obra y escribi¨® dos textos profundos. ?lvarez Bravo no se siente surrealista". Distingue entre el trabajo h¨¢bitual de fot¨®grafo y el que realiza como "fot¨®grafo de domingo", seg¨²n su propia expresi¨®n. "Son las fotos que hace para su propio placer y tienen m¨¢s fantas¨ªa"."La memoria ahorita me falla a veces", dice Manuel ?lvarez Bravo en su estudio, en el barrio de Coyoac¨¢n. El fot¨®grafo se niega, a abandonar la c¨¢mara. El pasado domingo fotografi¨® unos puestos de artesan¨ªa popular. "[Ciudad del M¨¦xico ha crecido tanto que se ha convertido en un mundo; por eso las posibilida es de fotografiar son infinitas", afirma.Por su caja de visiones han pasado 70 a?os de la compleja realidad de M¨¦xico. "Los aparatos influyen, es una cuesti¨®n m¨¢s bien imperativa. Ahora uso una camarita peque?a, una Leika minizoom. Se carga, se aprieta un bot¨®n, y ya est¨¢; t¨¦cnicamente al menos. Las nuevas m¨¢quinas dan m¨¢s libertad porque se convierten en un elemento que transmite las sensaciones como el ojo. Pero todo artista, fot¨®grafo o lo que sea, est¨¢ sometido a una serie, de circunstancias ambientales que forzosamente influyen. En mi caso, la rn¨²sica y la lectura. Aunque ¨²ltimamente leo poco porque me distr¨¢igo".?lvarez Bravo considera que la cultura visual ha afectado a la visi¨®n de im¨¢genes. "Se ha aprendido a ver las, fotograf¨ªas bien hechas. El fen¨®meno de la fotograf¨ªa, el arte en general, es profundizar a trav¨¦s de la superficie para mostrar lo que hay m¨¢s all¨¢, para ense?ar otra significaci¨®n. El arte es importante porque el individuo cada vez est¨¢ m¨¢s aislado, m¨¢s solo, y necesita cada vez m¨¢s ese aliment¨® para subsistir".Chispazo con el modeloEn la captaci¨®n de la imagen directa o con modelos encuentra fen¨®menos parecidos. "Parece extra?o, pero se da una relaci¨®n del personaje o el paisaje con el artista. Con los retratos o los desnudos ocurre lo mismo. En mi caso sucedi¨® con Le¨®n Trotski, Diego Rivera... Cada quien me dio algo diferente. La fotograf¨ªa correcta nace cuando se produce ese chispazo con el modelo que tiene una significaci¨®n"."En mi caso, la fotograf¨ªa no ha, dejado de ser una afici¨®n. Lo m¨ªo es completamente eventual y espont¨¢neo porque yo no me lanc¨¦ a esta profesi¨®n, sino que las cosas, casualmente, se han desarrollado as¨ª. Sin embargo, el profesional busca el trabajo. "Yo no busco, encuentro", como dec¨ªa Picasso. No es que me haga sentir orgulloso, sino que es m¨¢s satisfactorio y me da mayor libertad".?Los fot¨®grafos roban el alma? "Es una frase muy bonita.. Depende de qu¨¦ se entienda por alma. Si es desde un punto, de vista m¨ªstico, me parece falso. Pero si el alma es producto de la formaci¨®n, lo que se traduce en hablar, en hacer arte... quiz¨¢ entonces, m¨¢s que robara, la tomamos prestada"."Todav¨ªa tengo mucha capacidad de vivir y de trabajar. Para entender una fotograf¨ªa hace falta no ser cr¨ªtico cuando se contempla. Como todo el mundo, yo me entrego en cada mi momento a lo que estoy haciendo y no pienso en otra cosa".
Babelia
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