Un talante abierto
Durante d¨¦cadas, pr¨¢cticamente hasta finales de los setenta, el nombre de Manuel ?lvarez Bravo (Ciudad de M¨¦xico. 1902) se identific¨® en medios especializados con el arquetipo del fot¨®grafo de Am¨¦rica Latina. Su producci¨®n, que cuenta con un amplio cat¨¢logo de im¨¢genes concentradas en s¨ª mismas, plet¨®ricas de una enorme carga po¨¦tica, en un ejercicio simplista se las ha ligado a corrientes tan contrapuestas como el cubismo, el surrealismo e incluso con algunos elementos est¨¦ticos del arte japon¨¦s. Pero las esencias de su producci¨®n realmente hay que buscarlas en. ¨¢reas pl¨¢sticas tangenciales a las corrientes muralistas, concretamente en las obras de los artistas que, adornaron con sus mensajes revolucionarios las paredes de los edificios p¨²blicos en la segunda mitad de este siglo, como Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros, Diego Rivera Ram¨®n Alba, Ferm¨ªn Revueltas y otros.Su reconocimiento internacional data de la fecha en que Andr¨¦ Bret¨®n visit¨® M¨¦xico en 1938 y expresara p¨²blicamente la fascinaci¨®n que sent¨ªa por sus tomas, influyendo en la realizaci¨®n de una exposici¨®n monogr¨¢fica que con el tiempo se hizo de referencia en la galer¨ªa Renou et Colle (Par¨ªs). En ¨¦sta comparti¨® cr¨¦ditos con Frida Kahlo, y para la cubierta del cat¨¢logo Breton le encarg¨® que realizara quiz¨¢ su m¨¢s conocida instant¨¢nea, el desnudo femenino titulado La buena fama durmiendo, de 1938.Considerado como el iniciador de la moderna fotograf¨ªa mexicana, los argumentos de sus registros deambularon entre lo reivindicativo de las ra¨ªces aut¨®ctonas y la serena belleza contenida en sus retratos. Todo ello desde la perspectiva de un talante abierto alejado de la m¨¢s m¨ªnima veleidad chovinista (amigo de los grandes del siglo, como los fot¨®grafos Cartier-Bresson o Paul Strand, directores de cine como Eisenstein -con el que fue c¨¢mara en Que viva M¨¦xico- o Luis Bu?uel, entre otros. A sus 93 a?os, a¨²n sigue fascinado con la obra del fot¨®grafo norteamericano Edward Weston, con el que trab¨® amistad cuando ten¨ªa 27 a?os mediante la artista italiana Tina Modotti.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.