"Que no me echen a m¨ª la culpa de lo de KIO"
Alex de la Iglesia ya ha contado c¨®mo mientras rodaba El d¨ªa de la bestia ocurr¨ªan cosas m¨¢s o menos extra?as: cuadros en movimiento, accidentes de tr¨¢fico y camas que daban malos sue?os. Pero este cineasta bilba¨ªno de 29 a?os, ganador del ¨²ltimo Goya al mejor director y que ha conseguido filmar c¨®mo y d¨®nde nace un anticristo madrile?o, no est¨¢ dispuesto, adem¨¢s, a que le cuelguen el maleficio de las torres de KIO. Es cierto que, seg¨²n su pel¨ªcula, tienen algo que ver con el diablo, pero eso no guarda relaci¨®n con que nadie quiera trasladarse a las oficinas de estas dos torres (v¨¦ase EL PA?S de ayer). Engolfado ya en su pr¨®ximo proyecto, que se empezar¨¢ a rodar pr¨®ximamente en Estados Unidos, sigue convencido de que al p¨²blico hay que darle "lo imprevisible".Pregunta. ?Por qu¨¦ las torres de KIO como antiportal de Bel¨¦n?
Respuesta. Porque son algo emblem¨¢tico. Si uno se fija bien, parecen un logotipo. Componen una forma sint¨¦tica fenomenal. Adem¨¢s, es atrayente la penosa historia social que arrastran, que si se terminaban, que si no... Es un edificio emblema de Madrid, como la torre Dakota en Nueva York.
P. Pues est¨¢n vac¨ªas; nadie quiere alquilar oficinas all¨ª, parece. Uno dir¨ªa que es cosa de brujer¨ªa.
R. ?Eh! Que yo no tengo nada que ver con ese asunto. ?Que no me echen la culpa de lo que pasa en las oficinas de las torres de KIO! [se r¨ªe].
P. ?Es quiz¨¢ Madrid una ciudad diab¨®lica?
R. Pues la verdad es que al principio pensamos en Bilbao para rodar la pel¨ªcula, pero Madrid se nos fue imponiendo seg¨²n escrib¨ªamos el gui¨®n; influy¨®, sobre todo, el hecho de encontrar las torres KIO; en cuanto pensamos lo de las torres, ya estaba claro.
P. ?C¨®mo se rodaron las escenas de la Gran V¨ªa? (los personajes se descuelgan por un enorme anuncio luminoso).
R. Muchas las rodamos en un estudio en Guadalajara. Pero en las calles rodamos muchas escenas, y el comportamiento de la gente era curioso: se acercaban y, despu¨¦s de un rato, se marchaban. Aqu¨ª ya est¨¢n acostumbrados a todo, parece.
P. ?Es cierto que el cine espa?ol pasa ahora por un buen momento?
R. El buen momento del cine espa?ol lo determina el p¨²blico. Y ahora responde. Eso s¨ª, tenemos que olvidamos de la espa?olada. Esto quiere decir que hay que abarcar todas las posibilidades, todos los g¨¦neros. Al p¨²blico tenemos que ofrecerle lo imprevisible, para que se sorprenda y siga viniendo.
P. ?C¨®mo celebr¨® los seis premios Goya?
R. Emborrach¨¢ndome junto con el actor Santiago Segura. Aparec¨ª en mi casa a las tres de la tarde; del d¨ªa siguiente, naturalmente.
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