Jos¨¦ Luis Sampedro desvela su proceso de creaci¨®n en 'La escritura necesaria'
Gloria Palacios, la autora, ha sido su colaboradora en los ¨²ltimos ocho a?os
A punto de cumplir los 80 a?os, Jos¨¦ Luis Sampedro mantiene los mismos h¨¢bitos que cuando era estudiante y preparaba oposiciones a Aduanas: "Durante 33 a?os me he levantado a las cinco de la madrugada para escribir antes de ir a la oficina; ahora me levanto un poco m¨¢s tarde, pero soy incapaz de mantenerme en la cama cuando se me empiezan a ocurrir cosas" aseguraba ayer el escritor antes de la presentaci¨®n de La escritura necesaria, la obra de Gloria Palacios, su colaboradora durante ocho a?os, en la que Sampedro repasa su biograf¨ªa y su literatura.
La autora de La escritura necesaria (Siruela) dej¨® en manos de Almudena Grandes, Luis Landero y Jos¨¦ Luis Sampedro la presentaci¨®n del libro. Palacios, que ha trabajado durante dos a?os en la elaboraci¨®n de la obra, prefiri¨® no dar la cara ante el p¨²blico congregado en la Biblioteca Nacional, integrado en su mayor parte por lectores apasionados del autor de La vieja sirena.
Sampedro defini¨® La escritura necesaria como un espejo selectivo que recoge las cosas m¨¢s importantes de. su obra., "Me refleja muy bien, m¨¢s por mis ideas que por mi biograf¨ªa", asegur¨® el escritor, para el que el principal motivo de inter¨¦s de este trabajo es la parte que se refiere a la creaci¨®n literaria. "Revela hasta los ¨²ltimos detalles como me las arreglo yo". La mesa del autor de La sonrisa etrusca es una tabla que apoya sobre los brazos de un sill¨®n: "La llamo mi tabla de salvaci¨®n, porque me agarro a ella para seguir viviendo. Vivo m¨¢s sobre esa tabla que fuera", dice. Ah¨ª escribe todo lo que hace a mano, que es mucho.
Sus opiniones sobre el amor, el tiempo, la muerte y la amistad se reflejan claramente en La escritura necesaria. Una de las pasiones del escritor es guardar cosas, algunas, como una vieja caja repleta de postales antiguas que era de su madre, le han acompa?ado durante toda su vida. Su obra y su vida podr¨ªan volver a mezclarse en su pr¨®xima novela. "No voy a escribir una cr¨®nica familiar, pero las postales, muchas adquiridas a principios de siglo, me provocan ideas. La colecci¨®n empez¨® a hacerse en Argelia, luego pas¨® por Melilla, T¨¢nger... Podr¨ªa trabajar con la idea de una pareja ya mayor que reflexiona sobre las postales".
Uno de los factores que influyeron en su vida y que le decantaron hacia la escritura fue el hecho de vivir en lugares tan dispares durante su infancia y juventud. "Me ayud¨® mucho pasar de T¨¢nger, donde iba a un colegio con ni?os musulmanes y jud¨ªos, a un pueblecito de Soria, que era la Edad Media, y de all¨ª a Aranjuez, con toda su opulencia cortesana. Creo que aquello enriqueci¨® mi capacidad de tolerencia de lo ajeno. Los fundamentalismos no me gustan ninguno, ni los buenos ni los malos".
Tanto Almudena Grandes como Luis Landero destacaron la habilidad de la autora para mantenerse ausente en La escritura necesaria y su capacidad para acercar al lector y el autor. Los dos escritores coincidieron en calificar la obra como "una novela".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.