Los artistas dejan paso al comercio
Durante la feria se dedican a mirar las obras y a encontrarse con colegas
En Arco 96 hay un millar de artistas en las paredes y suelos de los pabellones 5 y 7 del recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid. Durante el recorrido de ayer de la reina Sof¨ªa, pocos artistas pudieron comentar su propia obra. Los extranjeros no acuden a la feria y los espa?oles suelen pasear para ver 'lo que se mueve" y encontrarse con otros compa?eros, "al no verse ya en los caf¨¦s". Los artistas son respetuosos con el hecho de que "la feria es comerci¨®". Seg¨²n la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte de Espa?a, las 608 galer¨ªas declaran una facturaci¨®n de 10.267 millones de pesetas en 1993.
Chelo Matesanz, de 31 a?os, es la autora de la mejor obra de artista joven espa?ol, al distinguir un jurado formado por Estrella de Diego, Fernando Franc¨¦s y Pablo Llorca su instalaci¨®n Mi ni?a est¨¢ ansiosa (galer¨ªa Espacio M¨ªnimo, de Murcia) con el premio JASP, patrocinado por Renault y dotado con un mill¨®n de pesetas. La obra ser¨¢ donada a los fondos de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Arco. La finalista fue Marina N¨²?ez, por Sin t¨ªtulo (Buades, de Madrid).La artista busca "una tensi¨®n entre lo ingenuo y lo perverso", seg¨²n declar¨® ayer ante su obra, que incluye un mu?eco, una silla, zanahorias y v¨ªdeo. "Los materiales tradicionales se van renovando, y utilizo distintos medios que sirvan para expresar, en este caso, referencias al mundo de la infancia".
Miguel Berrocal no tiene ninguna pieza en Arco y tampoco galer¨ªa en Espa?a, al mantener desde su estudio en Verona una mayor influencia en los pa¨ªses vecinos. Ayer realiz¨® un recorrido en zigzag "l¨®gico y racional para ver todo". "Los artistas ya no se re¨²nen en los caf¨¦s, y nos vemos en las ferias, que tambi¨¦n sirven para tomar el pulso del arte". Se detuvo ante obras de Torres Garc¨ªa, Julio Gonz¨¢lez, Chillida y Millares.
Andreu Alfaro comparte (en Gamarra) la capilla laica con los ¨¢ngeles de Arroyo en la Bienal de Venecia, pero no entiende el papel que desempe?an los artistas en una feria. "Somos un objeto m¨¢s de esta historia extra?a. Es un fen¨®meno nuevo, social, donde el arte est¨¢ m¨¢s explicado por los te¨®ricos". Sobre la disminuci¨®n de las instalaciones en un predominio cercano frente a la pintura, encuentra una posible explicaci¨®n en Maastricht, "con el recorte del dinero p¨²blico".
Contacto con el p¨²blico
Nacho Criado -tiene la instalaci¨®n Despredimiento, en A + A, de Madrid y Eslovenia- pide un mayor contacto de los artistas con el p¨²blico. "Antes la gente ven¨ªa con un esp¨ªritu ilusionado, pero ahora se ha habituado a Arco". Miquel Navarro -en Gianni Giacobbi, Prats, Pol¨ªgrafa, Puy¨®-est¨¢ interesado por la situaci¨®n real de las obras. "Las propuestas son m¨¢s serenas, y la mirada de los dem¨¢s tambi¨¦n lo es. Antes, por ejemplo, val¨ªan todos los objetos".
Pablo Palazuelo -dos ¨²ltimas telas en Soledad Lorenzo- intenta huir. "Las ferias no me gustan en general. Me distraen, hay demasiadas cosas, y para ver una obra necesito un m¨ªnimo de tranquilidad y estar lejos de la multitud".
La fotograf¨ªa ocupa cada vez m¨¢s campos del ¨²ltimo arte. Ciuco Guti¨¦rrez -con obras en ?ngel Romero, de Madrid, y Rita Garc¨ªa, de Valencia- piensa que "ya no hay las ilusiones de otros a?os, y ahora es una forma de estar y ver a los amigos". "Me interesa la foto como concepto y miro mucho a los que trabajan de una forma irreverente".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.