Oliver Stone, entre la empat¨ªa y la creaci¨®n
El director c¨ªnematogr¨¢fico norteamericano Oliver Stone declar¨® anoche en Berl¨ªn, donde se estren¨® en Europa su pel¨ªcula Nixon, que esta obra es "una mezcla de hecho e intuici¨®n" y reconoce haber sentido empat¨ªa por el personaje, debido al trabajo de tratar de introducirse en su personalidad. Stone llen¨® hasta los topes la sala de prensa de la Berlinale y la primera pregunta fue la ya t¨®pica sobre su reacci¨®n ante la candidatura para cuatro oscars, que al director, c¨®mo no, le alegran, le honran y llenan de orgullo.Utiliz¨® Stone el concepto de empat¨ªa, en el sentido de identificaci¨®n con el personaje: "No puedo decir que me guste. Siento empat¨ªa por ¨¦l, al meterme en su personalidad, sentir los sufrimientos de su ni?ez, con la muerte de sus dos hermanos". En otro momento insisti¨® en la empat¨ªa con ese hombre, que atraviesa por p¨¦rdidas, paranoia, envidia y celos, tal como aparece Nixon caracterizado en la pel¨ªcula. Despu¨¦s sac¨® a relucir algo que har¨ªa las delicias de un freudiano, al explicar que encontr¨¦, ciertos paralelismos entre el car¨¢cter de Nixon y el de su padre: terco, duro y aferrado a su derecho.
El punto cr¨ªtico de la pel¨ªcula sali¨® a relucir cuando reconoci¨® Stone que muchos de los hechos narrados; transcurrieron a puerta cerrada y en ese terreno tiene que dar rienda suelta a la suposici¨®n, a base de "una mezcla de hechos e intuici¨®n". Rechaza Stone que se le califique de historiador y dice que ¨¦stos tienen todav¨ªa la asignatura pendiente de reflejar la d¨¦cada esa en que John Kennedy, tema de su anterior pel¨ªcula, y Nixon marcaron la vida de Estados Unidos. Se ampara Stone en el derecho a la libertad de expresi¨®n para presentar unos hechos que pueden no ser exactos, porque son contradictorios. Tras las dos pel¨ªculas sobre estos dos personajes, Stone rechaza la posibilidad de hacer una tercera sobre otro presidente de Estados Unidos..
Sobre la actuaci¨®n de Hopkins dijo Stone que se meti¨® en el personaje y le dio todo el calor para reflejar lo que pasaba por el alma de Nixon y lograr "un gran retrato". "Nunca vi a nadie que se introdujera tanto en el papel", a?adi¨®.
No admite Stone que se presente una caricatura de personaje con Kissinger, "creo que se logra. una interesante mezcla, con aspectos negativos,, pero es una figura interesante con un papel decisivo, porque fue ¨¦l quien desencaden¨® el Watergate. El se siente! como un h¨¦roe y ha atacado la, pel¨ªcula, pero no conocemos del todo el papel que represent¨® en el caso. Ignoramos si se trata de un maquiavelo, un asesino o un genio". Tampoco ve relaci¨®n Stone entre su experiencia como combatiente en la guerra de Vietnam y su trabajo como realizador de Nixon, "se trata de algo mucho m¨¢s profundo", relacionado con el panorama pol¨ªtico de Estados Unidos en esos a?os en que Nixon, desde que ocup¨® la vicepresidencia con Eisenhower, intervino en la pol¨ªtica del pa¨ªs.
Menciona Stone la historia secreta de esos tiempos y alude a los golpes de Estado provocados en Guatemala, el asesinato de Lumunba en el Congo y sigue la enumeraci¨®n. La reacci¨®n de los afectados ante la pel¨ªcula no se hizo esperar: "Me atacan de antinorteamericano", pero esto lo considera Stone comprensible, porque, en definitiva, "cada uno defiende su parcela en el territorio de la historia".
Babelia
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