Obras Publicas ampl¨ªa sin licencia el palacio protegido donde vivi¨® Fabiola
El Ministerio de Obras P¨²blicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) ampl¨ªa a marchas forzadas la cubierta de c¨¦ntrico palacio de Zurbano que figura como protegido, es decir, exteriormente intocable, en los planos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las obras carecen de licencia municipal y son ilegales, seg¨²n la Junta de Chamber¨ª. El MOPTMA lo reconoce, pero alega que amenazaba ru¨ªna. El palacio perteneci¨® a la familia de la reina de B¨¦lgica, Fabiola. Jos¨¦ Antonio Alarilla, concejal de Chamber¨ª, se apresta a paralizar las obras, anunci¨¦ a EL PA?S.
La piqueta se cierne sobre la flamante cubierta, reci¨¦n ampliada, del antiguo palacio de los Mora y Arag¨®n enclavado al comienzo de la calle de Zurbano, junto a la calle de G¨¦nova. El inmueble pertenece al Ministerio de Obras P¨²blicas. El techo ha sido revocado y extendido en centenares de metros cuadrados de cubierta nueva abovedada, con tejas lisas anaranjadas y nervaduras internas de madera noble.La superficie techada anterior era sensiblemente inferior a la que muestra ahora el edificio. El espacio ganado es de al menos un tercio de la que pose¨ªa inicialmente la cubierta, seg¨²n Jos¨¦ V¨¢zquez, arquitecto responsable, y de hasta tres veces m¨¢s, unos 800 metros cuadrados, seg¨²n otras fuentes. La ejecuci¨®n de las obras' corresponde a la empresa IsoluxLa nueva construccion es presumiblemente ilegal, en todo caso alegal, por carecer de la licencia municipal necesaria. Pese a tratarse de un edificio propiedad del Estado, tal legalizaci¨®n, es preceptiva, asegura Mariano Garc¨ªa Bachiller, jefe de la secci¨®n de Obras de la Junta Municipal de Chamber¨ª, en cuyo ¨¢mbito el palacio se encuentra. Adem¨¢s, la reforma se realiza en un inmueble calificado como protegido por las leyes municipales, seg¨²n fuentes de la Gerencia de Urbanismo y t¨¦cnicos de Chamber¨ª.
La protecci¨®n a la que el palacio de Zurbano se acoge es de nivel II. Funcionarios urban¨ªsticos consultados explicaron que tal cl¨¢usula protectora impide la modificaci¨®n exterior de todo edificio concernido por la protecci¨®n a ese nivel. El de Zurbano no es una excepci¨®n.
La Junta fue informada
La Junta Municipal de Chamber¨ª fue informada el 31 de octubre pasado de la modificaci¨®n que con car¨¢cter de urgencia se desplegaba sobre el palacio; las obras comenzaron inmediatamente despu¨¦s, seg¨²n fuentes del MOPTMA, que exhiben un documento informativo, probatorio de su notificaci¨®n, cuyo registro de entrada data del 3 de noviembre pasado. El informe especifica que las obras se ejecutan "con car¨¢cter de urgencia, pendiente de obtenci¨®n de licencia".
Lo extra?o de este caso es que en el Negociado de Gesti¨®n de Obras de la Junta de Chamber¨ª no existe constancia alguna del requerimiento de licencia para legalizar las obras. Tampoco hay registro alguno en la base inform¨¢tica de datos de Gerencia Municipal de Urbanismo, seg¨²n dos testimonios.
Jos¨¦ V¨¢zquez, arquitecto del MOPTMA que dirige la reforma del palacio, dijo a este diario que las obras obedecieron al apremio por atajar la ruina de la parte superior del palacio, producida por unas lluvias torrenciales que descargaron sobre Madrid la pasada primavera, "El agua hab¨ªa erosionado tanto la cubierta que fue absolutamente necesario reconstruirla, cosa que hemos hecho con sumo cuidado", asegura.
El t¨¦cnico a?ade que la modificaci¨®n del techado comenz¨® en oto?o. Indica, asimismo, que exist¨ªa un riesgo cierto de desplome de las dependencias de servicio, caja de ascensores y otras instalaciones enclavadas en la parte superior del palacio, por lo que decidieron notificarlo a la Junta de Chamber¨ª y acometer con toda urgencia las obras. Fuentes municipales sit¨²an el inicio de las obras mucho antes de lo que V¨¢zquez dice y se preguntan por que raz¨®n las autoridades de Obras P¨²blicas no solicitaron la legalizaci¨®n correspondiente mediante licencia. "No es normal esquivar la legalizaci¨®n", comenta una funcionaria municipal.
Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa Alarilla, concejal del distrito de Chamber¨ª, anunci¨® a este diario que se dispone a ordenar la paralizaci¨®n inmediata de las obras, habida cuenta de las anomal¨ªas que observa.
T¨¦cnicos del Ministerio de Obras P¨²blicas explican por su parte que una reforma inicial fue emprendida durante el a?o 1992, fase en que el palacio fue asignado al Consorcio de Madrid Capital de la Cultura. En aquella etapa dej¨® de alojar el Centro de Estudios Hist¨®ricos de la Obra P¨²blica, dependiente del MOPTMA, para pasar bajo responsabilidad de las autoridades locales. "Precisainente", destaca el arquitecto, "en aquella rehabilitaci¨®n no se actu¨® sobre la cubierta. La nueva actuaci¨®n fue muy necesaria para impedir la ruina observada", subraya, "as¨ª como para unificar est¨¦ticamente a cuatro aguas todo el techado, entonces dividido". Los operarios intentan concluir las obras antes del desenlace de las elecciones del 3 de marzo. Su uso futuro se desconoce, aunque fuentes municipales oyeron de funcionarios que albergar¨¢ visitantes de alto rango.
Frescos pintados por la ex reina belga
El palacio ahora revocado se encuentra enclavado en la calle de Zurbano, con fachada a Fernando el Santo. Es de tres plantas de ladrillo tostado, de sabor franc¨¦s con encofrado liso y dintel de entrada columnado, con capilla, patio y cocheras.Fue construido por orden del Conde de Mugiro, tres d¨¦cadas antes de culminar el siglo pasado. Ampliado en tres ocasiones, pas¨® a los Mora y Arag¨®n, la familia de la ex reina de B¨¦lgica, que durante lustros vivi¨® all¨ª.
En 1985 fue vendido al Estado espa?ol -y rematado el trato en una sabrosa reuni¨®n donde la voz cantante la llev¨® el locuaz Jaime de Mora, recientemente fallecido-. La familia ingres¨® 400 millones de pesetas, cifra que coincide con la inversi¨®n realizada ahora en su rehablitaci¨®n, a la que hay que a?adir 93,5 millones de pesetas empleadas en la reconstrucci¨®n y ampliaci¨®n de la cubierta.
En un recorrido por el interior del palacio, el equipo que encabeza el arquitecto Jos¨¦ V¨¢zquez muestra lan friso en tonos ocres cuya ilustraci¨®n, con motivos buc¨®licos, se atribuye a la reina Fabiola de los belgas. Son ni?as de expresi¨®n triste, cintas al pelo y ropas plegadas rematadas por cenefas geom¨¦tricas, cl¨¢sicas.
El palacio, que acoge valliosas pinturas del siglo XIX, atesora un suelo entarimado de maderas nobles, ¨²nico en su estilo, que est¨¢ siendo tratado y reinstalado delicadamente pieza a pieza sobre el piso. Un equipo de restauradores dirigido por Mar¨ªa de los ?ngeles Mu?oz realiza estas tareas. Recientemente ha descubierto -y ahora restaura- unos frescos de sabor neocl¨¢sico firmados por Arturo M¨¦lida, arquitecto de la estatua de Col¨®n, y otros con escenas egipcias, de inspiraci¨®n mas¨®nica e intensa policrom¨ªa.
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